Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Se necesitan 45 mil censistas en la región

Seremi de Bienes Nacionales formalizó inscripción como voluntario para el Censo 2017

La autoridad firmó el compromiso ante el Instituto Nacional de Estadísticas y prometió sumarse a los desafíos que permitan obtener una base de datos confiable sobre la población en Chile

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Diciembre 2016

TALCA.- Carlos Soto, secretario regional ministerial de Bienes Nacionales, formalizó ayer su inscripción como voluntario para el Censo de Población y Vivienda que se realizará el 19 de abril de 2017. En la actividad estuvo presente Ricardo Baeza, director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Soto Gutiérrez manifestó que su inscripción responde al compromiso con las políticas públicas que impulsa el Gobierno de Chile. “El Censo ha sido una tradición voluntaria asumida por los ciudadanos (…) Es un elemento clave para que el Estado pueda focalizar, de la mejor manera, los recursos para el buen desarrollo de la sociedad”. 

Por su parte, Baeza resaltó la importancia de esta inscripción asegurando que “este tipo de iniciativas se enmarcan en la difusión que hemos logrado en los funcionarios públicos de la región”. En este sentido, recordó que la participación de ellos está estipulada en la Ley.

 

VOLUNTARIOS EN LA REGIÓN

El director regional del Instituto Nacional de Estadísticas precisó que en la Región del Maule se necesitan 45 mil voluntarios. Sin embargo, aún no se cuenta ni con el 60% de estos. Por ello, reiteró el llamado a inscribirse como censista en el portal www.censo2017.cl.

“Hemos realizado inscripciones en colegios y universidades; en marzo concretaremos los trabajos de capacitación para voluntarios”, dijo.

Al mismo tiempo, recordó que los censistas recibirán una compensación económica que va desde los 15 mil pesos hasta los 25 mil.

 

SOBRE EL CENSO

Baeza explicó que el cuestionario que se aplicará en el Censo 2017 será abreviado, ya que “se redujo de 40 a 21 preguntas dada la premura que se requiere con los datos”.

Informó que el cuestionario fue “elaborado siguiendo recomendaciones internacionales de anteriores experiencias realizadas en el continente (…) Contiene las preguntas necesarias para cumplir con los objetivos planteados”.

Finalmente, exhortó a apoyar “este valioso e importante desafío que permitirá obtener datos confiables y seguros sobre los temas más importantes de la población en Chile”.

Volver

Comentarios