Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Actualmente en el Parlamento

Seremi de Educación da a conocer detalles del proyecto que reemplaza al CAE

El pago en cuotas que no excedan el 10% de su remuneración a un 2% del interés, es parte de lo que se plantea.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Junio 2018

TALCA.- El término del Crédito con Aval del Estado (CAE) ha sido una de las principales demandas del movimiento estudiantil en los últimos años. Sus detractores esgrimen que ha sido el responsable del endeudamiento de miles de egresados de las instituciones de educación superior.
Hace unos días el presidente Sebastián Piñera dio a conocer un proyecto de ley que crea un nuevo sistema de financiamiento que vendría a reemplazar al CAE.
El Sistema de Financiamiento Solidario tendría un costo de 8 mil millones de pesos para el Estado, e investigadores de Educación 2020 y Acción Educar han valorado positivamente el proyecto, sólo acotando algunos detalles.

SEREMI ENTREGA
DETALLES
De éste nuevo sistema, el seremi de Educación, Jaime Suárez, dio a conocer detalles.
“Es un sistema de financiamiento solidario. Significa fundamentalmente que las personas que estudian pueden acceder a él, y van a poder pagarlo una vez que tengan trabajo, en cuotas que no excedan el 10% de su remuneración, a un 2% del interés que nos parece un interés bastante razonable, y durante 15 años. Si no tienen trabajo no cancelan”, explicó en primer término.
Es un sistema que también premia a quienes responsablemente informan que no pueden pagar, ya sea por cesantía o por tener ingresos inferiores al mínimo. Por lo tanto, al año 15 el deudor podrá pagar en cuotas que no superen el 10% de su renta, y el saldo se condona.
Aún en situaciones de repactación, se mantiene el compromiso de que la cuota no puede ser superior al 10%.
Y respondiendo a una demanda de quienes pedían un nuevo sistema, indicó que además es un sistema administrado por el Estado, es decir, no va a estar en manos de la banca.

BENEFICIARIOS
En el tema de quiénes pueden acceder a este beneficio, el seremi dijo que “la idea es cubrir todo aquel segmento que no pudo acceder a la gratuidad, por tanto una forma de palear esto es que las personas puedan acceder a este beneficio”.
“Otra característica que tiene es que los actuales beneficiarios del CAE pueden cambiarse a este sistema”, añadió. Actualmente se contabilizan alrededor de 150 mil beneficiarios del CAE que están morosos.
Y en cuanto a las instituciones que pueden operar con él, señaló que el requisito es ser reconocido por el Estado, “instituciones sujetas a recibir aportes estatales, que es una normativa que tienen que cumplir las universidades y los centros de formación técnica para poder acceder a este financiamiento”.
“Este es un proyecto de Ley que fue enviado al Parlamento y que el Parlamento tiene que de alguna forma estudiarlo, modificarlo si le parece pertinente”, concluyó.

Daniela Bueno

Volver

Comentarios