Lunes, 28 de Mayo de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Marco Villagra

Seremi de Gobierno llama a votar este domingo

“El compromiso de las personas con una democracia se traduce en el sencillo acto de ir a votar en las elecciones”, dijo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Noviembre 2017

TALCA.- Fomentar la participación de los 14 millones de electores habilitados en el país para sufragar en las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales y, particularmente de los aproximadamente 845 mil maulinos aptos para emitir válidamente su voto, es el objetivo de la campaña “No dejes que algunos decidan por todos. No te restes, súmate”, impulsada por el Gobierno.

El seremi vocero de Gobierno en el Maule, Marco Villagra, se sumó al llamado gubernamental, argumentando que “es un momento importante de nuestra democracia, cuando las chilenas y chilenos pueden decidir respecto de la futura conducción de nuestra sociedad. La participación democrática, no la abstención, es clave para incidir en los destinos del país. Una democracia necesita que haya compromiso de las personas con el futuro de un país. Este compromiso con uno mismo, con su familia, y con sus vecinas y vecinos debe traducirse en una acción muy sencilla y que es ir a votar en las elecciones. Todas y todos debemos cumplir con este deber cívico”.

Agregó que “para que las necesidades y valores que la ciudadanía defiende sean tomadas en cuenta, es necesario participar y votar el próximo 19 de noviembre.”

 

¿Por qué se decidió hacer campaña ahora y no para las pasadas elecciones primarias?

“Es falso que el Gobierno no haya realizado campaña para incentivar la participación en las pasadas elecciones primarias. Primero, hubo una campaña por redes sociales y a través de un convenio que el Ejecutivo, a través del Ministerio Secretaría General de Gobierno, mantiene con Archi. El Ministerio de Relaciones Exteriores  también tuvo una campaña con motivo del voto de los chilenos en el exterior y el Servicio Electoral -como ente autónomo- realizó su propia difusión respecto al cambio de domicilios para votar en las elecciones. Por lo tanto, no es efectivo que haya existido despreocupación. Fomentar la participación cívica ha sido un compromiso que hemos honrado permanentemente”.

 

Esta campaña puede ser interpretada como intervención electoral, ¿no le preocupan esas críticas?

“Las críticas que se han hecho no tienen ninguna justificación ni se entienden. ¿Quién podría oponerse a que más gente vaya a votar? Esta es una campaña de bien público, que tiene que ver con educación cívica y la salud de nuestra democracia. Hay un criterio de responsabilidad social por impulsar una campaña de este tipo, de llamar a no restarse, a participar. La tarea de construir un Chile mejor es tarea de todos y cada uno. Porque, al final, la abstención provoca que una minoría termine decidiendo sobre los temas de todo el país. Nuestra profunda convicción como Gobierno es que la gente del Maule -que históricamente ha tenido una conducta ejemplar en las elecciones- concurrirá a votar y demostrará que su voz es muy fuerte cuando se trata de decidir respecto de quienes deben dirigir el destino de la región y del país”.

 

DESDE LA MONEDA

En cuanto a la posible participación de ministros de Estado en cierres de campañas presidenciales (a efectuarse en la presente jornada) o actividades en el día de las elecciones, la vocera de La Moneda, ministra Paula Narváez, recordó que “los ministros y ministras, después de su horario de trabajo y sin el uso de recursos públicos, pueden participar de actividades en tanto ciudadanos y ciudadanas”.

De la misma manera, la secretaria de Estado insistió en el llamado a que “todas las personas vayan y concurran a votar este domingo 19 de noviembre”.

Señaló, por último, que “esperamos una alta concurrencia, una alta participación, porque como hemos dicho, eso fortalece nuestra democracia y esa es nuestra motivación, ese es nuestro espíritu, detrás de la campaña ‘No te restes, súmate\'”.

Volver

Comentarios