Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
María Eliana Vega

Seremi de Medio Ambiente destacó el impacto positivo del Plan de Descontaminación en Talca y Maule

El 1 de abril entraría en vigencia nuevamente la gestión de episodios críticos, es decir, la norma que restringe los humos visibles en el polígono único Talca-Maule.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Marzo 2018

TALCA.- El 2016 entró en vigencia el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para Talca y Maule. En abril de este año comienza la gestión de episodios críticos del aire, medida que culmina en septiembre.


Antes de finalizar su periodo, María Eliana Vega, seremi de Medio Ambiente, realizó un balance del PDA, destacando el positivo impacto que ha tenido en la comunidad.
“Si hacemos una comparación del año 2016, que fue cuando entró en vigencia el plan, con el 2017, hubo una disminución de un 45% de los episodios críticos, así que eso obviamente es muy significativo. Si hacemos un balance desde el año 2013, que fue el último año donde no se tomó ninguna medida para reducir o controlar la contaminación atmosférica, estamos hablando de una disminución por sobre el 60% comparado con el año 2017”, afirmó la autoridad.

 

“HORAS”
Si esto es llevado al término de “horas” expuestos al material particulado 2,5, “en el año 2013 estuvimos expuestos a 199 horas de emergencia durante el periodo que comprendió abril y septiembre. Y, el año 2017, de las 199 horas pasamos a 0. O sea, con todas las medidas que tomamos durante estos cuatro años pudimos ya zanjar el estado de emergencia para las comunas de Talca y Maule con nuestro PDA”, añadió.
Vega indicó que el rol más importante en esta materia lo cumplió la comunidad, que acató lo impuesto por el plan, entre esas obligaciones, la restricción de humos visibles, obligando a los vecinos a preocuparse de comprar leña certificada o seca, ya que sólo así, no emitía humo su estufa y podía seguir calefaccionándose.

 

RECAMBIO DE CALEFACTORES
2 mil 767 familias fueron beneficiadas con el recambio de calefactores en nueve comunas de la Región del Maule el año pasado. En Talca específicamente fueron mil 300 familias las beneficiadas con este subsidio, sin embargo, un número importante de personas por su cuenta, dejaron de utilizar la combustión a leña y adquirieron equipos más eficientes y sustentables.
Sin embargo, la seremi recalcó que en cuanto a los tipos de combustibles, “sabemos que mayoritariamente lo que se ocupa es leña, por eso queremos ir retirando y sacando todos los aparatos contaminantes, peligrosos e ineficientes que provocan esta contaminación atmosférica que daña directamente a la salud”.

 

LA PRÓXIMA AUTORIDAD
Agregó que en términos generales, “anduvimos bastante más rápido de lo que esperábamos y es por la recepción de la comunidad, que fue exitosa. Así que yo veo con esperanza que, de seguir implementando los planes de descontaminación como nosotros los establecimos, no tendría por qué aumentar la contaminación. Todo lo contrario, debería ir disminuyendo”.

 

DE LA MANO DEL GORE
Otro rol importante en este objetivo de disminuir o acabar con la contaminación, lo cumplió -según señaló Vega- el Gobierno Regional, principalmente el Consejo Regional, que aprobó recursos por más de 2 mil 400 millones de pesos para apoyar el recambio de calefactores en nueve comunas de la región y a cuyos miembros del CORE agradeció.
Añadió antes de finalizar, que espera que la nueva autoridad continúe con estos planes de descontaminación, “que tenga las competencias técnicas, la experiencia y que sea un buen gestor para obtener los recursos necesarios para continuar con los recambios de calefactores”.

Karin Lillo

Volver

Comentarios