Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
La razón es responder a la demanda de la comunidad y los concursos no se cubren

Seremi de Salud autorizó trabajar a 260 médicos extranjeros de forma excepcional

Los profesionales de la salud provenientes de Venezuela lideran el listado de extranjeros trabajando en los centros de atención primaria y hospitales.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Julio 2018

TALCA.- Una de las fechas en la que se rendía el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) fue ayer, instancia en la que 4 mil 13 médicos participaron.
En esta ocasión se liberó la limitación de cupos, con lo que la cifra de inscritos se duplicó respecto al año pasado. De este número, 2 mil 720 (2/3) pudieron acomodarse en Espacio Riesco, pero los mil 293 restantes debieron asignarse a seis sedes universitarias de Santiago.
La otra fecha en la cual se da es el próximo 12 de diciembre. Pero, ¿cómo está la Región del Maule en esta materia? ¿Cuántos médicos extranjeros están trabajando sin Eunacom aprobado pero con permiso excepcional para desempeñarse por parte de la autoridad sanitaria maulina?

 

260 EXTRANJEROS
Pablo Concha, encargado (s) de la Unidad de Profesiones Médicas de la Seremi de Salud, informó que durante este 2018 existen 260 médicos extranjeros trabajando en el sistema público de salud, de los cuales 124 están autorizados para trabajar en la comuna de Talca sin Eunacom (Examen Único Nacional de Medicina) aprobado pero sí inscritos para darlo.
En términos generales, se trata de 246 médicos provenientes de Venezuela, 11 de Cuba y dos chilenos pero que estudiaron fuera del país.
“Estos médicos están previos a rendir el Eunacom. Por eso nosotros los autorizamos excepcionalmente y se hace por un año. Se vence su resolución en diciembre de 2018 y si es que se necesita, se hace una prórroga para poder continuar para el próximo año”, explicó Concha.
Específicamente, son médicos que se desempeñan en el aparato público de salud por la necesidad imperiosa de dar respuesta a la población, puesto que los prestadores de salud realizan concursos públicos para cubrir las vacantes, pero no existe interés de parte de médicos chilenos para trabajar ahí, por ende, para los profesionales extranjeros resulta una plaza concreta de empleo y desarrollo de su profesión.
“Mediante medios probatorios, las municipalidades o el Servicio de Salud hace requirentes estos médicos, ya que se crean concursos públicos y lamentablemente no existen médicos chilenos que se quieran ir a trabajar a esos lugares, pero hay que dar respuesta a la demanda”.

 

LO LEGAL
Francisco Díaz, jefe del Departamento Jurídico de la Seremi de Salud profundizó en este permiso excepcional y explicó que “el artículo 112 (Código Sanitario) permite excepcionalmente entregar una autorización sanitaria a un médico extranjero para que desempeñe la función en Chile. Esto no es una legalización del título, no es el otorgamiento de un nuevo título ni tampoco se revalida el título en Chile. La falta de especialistas principalmente se da en regiones como ésta y es más fuerte en sectores más apartados y comunas rurales sobre todo. Por ello se requiere la contratación de estos médicos ante la necesidad y ante la falencia de especialistas”, indicó el abogado.
Aclarótambién que laautoridad sanitaria no fiscaliza el ejercicio de la profesión de los médicos. “Nosotros fiscalizamos a los prestadores de salud como institución, a los establecimientos. Pero la validación del título la tiene que acreditar la Superintendencia de Salud y cada prestador de salud que contrata a los médicos se preocupa si aprobó el profesional o no Eunacom, no nosotros como Seremi de Salud”, señaló Díaz.
Por último, el 3 de agosto se entregarán los resultados del Eunacom.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios