Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Dura sanción a raíz de los problemas en las viviendas de Fachada Continua en Talca

Seremi de Vivienda elimina del Registro de Contratistas a la Constructora Independencia

La medida, a la que la empresa puede pedir una reconsideración, implica que queda excluida de postular a proyectos del Minvu

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Octubre 2016

TALCA.- Tras un procedimiento administrativo de casi siete meses, la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo del Maule aplicó una drástica sanción a la empresa Constructora Independencia a raíz de las deficiencias detectadas en el desarrollo del proyecto de Fachada Continua en Talca, ejecutado por la firma antes mencionada tras el terremoto de febrero de 2010.

Cabe recordar que entre el año 2011 y 2012, como una medida especial dentro del plan de reconstrucción llevado adelante por el Minvu y sus autoridades de la época, se inició la construcción de 110 viviendas en Talca bajo el concepto de fachada continua, como una forma de respetar la identidad de ciertos barrios de la ciudad. A esa propuesta no llegaron empresas interesadas, asumiendo la Constructora Independencia de levantar las casas con la complejidad de la dispersión de cada una de ellas en la zona urbana. Retrasos en la ejecución de las obras y problemas con la materialidad, entre otras, fueron poniendo en veredas cada vez más opuestas a las familias que se acogieron a este programa con la empresa constructora.

El seremi de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda, explicó que el 2 de mayo del presente año se dio inicio a un procedimiento administrativo en base a lo que Serviu informó, solicitando el inicio del proceso administrativo.

“Se hizo un trabajo, primero con 16 viviendas pero no logró la calidad de la información para resolver y la Constructora Independencia apareció sin sanción. Sin embargo, después llegamos a otra conclusión, luego de realizar muchos informes técnicos de ingenieros propios del Minvu, auscultaciones de ingenieros que se contrataron en forma externa, ensayos de compresión de testigos y todo eso se hizo de forma muy exhaustiva. Además, la Constructora Independencia participó de todo el proceso presentando sus pruebas y con la intención de demostrar que las familias estaban en un error en lo que decían”, agregó.

 

SANCIÓN

Durante el proceso se acompañaron actas, fotografías, declaraciones de testigos y estudios que pasaron a ser las evidencias para tomar la decisión final, la que fue notificada vía correo electrónico el mediodía de ayer viernes a la empresa.

“Llegamos con la convicción más profunda de que los defectos que presentan las casas afectan a la seguridad de las mimas y, por ende, a las familias. En ese sentido, no nos queda más que sancionar a la Constructora Independencia con la eliminación de los registros del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule”, señaló Sepúlveda.

En concreto, se elimina del Registro de Contratista del Minvu a la empresa señalada, lo que implica que no puede postular a proyectos del ministerio, hasta transcurridos cinco años, cuando puede pedir la nueva inscripción.

Ahora, hay un plazo de cinco días en los cuales la constructora puede pedir una reconsideración ante el seremi de Vivienda y, de no acogerse, la instancia siguiente es el nivel central.

 

RESPONSABILIDADES

 INTERNAS

Considerando que en el desarrollo del proyecto Fachada Continua intervinieron tanto privados como entes públicos, al interior del Minvu también se llevaron a cabo procedimientos administrativos para determinar responsabilidades en funcionarios, especialmente del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).

Precisamente, el director regional de dicho organismo, Omar Gutiérrez, explicó que, ante el reclamo de las familias, se hizo una investigación que derivó en una sanción pecuniaria en contra del inspector técnico a cargo de las obras.

“Las sanciones existieron y a raíz de eso se solicita a la Seremi que inicie el proceso de investigación para determinar la viabilidad de una sanción en el marco del Registro del Minvu y a eso nos atenemos”, afirmó Gutiérrez.

 

SOLUCIONES

La autoridad del Serviu manifestó que se está haciendo un estudio sobre el costo que significará la solución a las familias insertas en el programa de Fachada Continua, con la finalidad de colocarlas a disposición del ministerio y obtener el financiamiento respectivo.

“Posterior a eso, dado que hay daño pecuniario al Estado, haremos las demandas a los tribunales correspondientes para recuperar los recursos adicionales comprometidos. Estamos enviando los proyectos y estamos a la espera de los organismos técnicos del ministerio para solicitar los recursos respectiuvos”, afirmó.

Cabe señalar que la Constructora Independencia cuenta con un alto porcentaje de subsidios a nivel regional del Fondo Solidario y para sectores medios emergentes.

 

  Escueta respuesta

A través de un comunicado, la Constructora Independencia respondió que “no ha sido notificada de una eventual resolución de la Seremi de Vivienda respecto del programa Fachada Continua”.

De esta manera, la empresa declinó referirse al tema, indicando que “no conoce la decisión que tomó la autoridad regional respecto de la solicitud del Serviu de sancionarla administrativamente y que, por tanto, no tiene opinión sobre su contenido”.

Volver

Comentarios