Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Rodrigo Sepúlveda

Seremi de Vivienda: “Santa Olga va a estar en su esplendor a mediados del 2019”

La autoridad regional reaccionó ante los dichos del alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, quien realizó un crítico balance del proceso de reconstrucción, emplazando al Gobierno a establecer acuerdos firmados, principalmente respecto a la urbanización

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Julio 2017

TALCA.- Mañana martes en la noche se cumplen exactamente seis meses desde que el incendio forestal arrasó con la localidad de Santa Olga, comuna de Constitución. Es en ese marco que el alcalde Carlos Valenzuela realizó un balance de la reconstrucción, indicando que el 4 de agosto próximo, junto a las organizaciones sociales de la mesa de trabajo, señalarán a las autoridades nacionales, es decir, ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball y al encargado nacional de Reconstrucción, Sergio Galilea, si están conformes o no con el proceso.

Ante estos dichos, el seremi de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda señaló que lo principal es que si “uno pudiera diferenciar este proceso de reconstrucción de otros, es que este se ha hecho con la gente. Muy responsablemente digo que Santa Olga va a estar en su esplendor, completo, a mediados del año 2019”.

 

AVANCES

La autoridad no tardó en aclarar que cuando se firmó el primer Plan Maestro, el 27 de febrero del presente año, en el cual participó la comunidad y las autoridades, se transformó en la carta de navegación para llevar adelante el proceso de reconstrucción.

“Hoy día, cuando cumplimos los primeros seis meses después de los incendios, tenemos ya la empresa de agua adjudicada y que ya está trabajando, tenemos los terrenos comprados y la empresa que va a construir las viviendas en los próximos 60 días, tenemos más de 70 viviendas en proceso de reconstrucción, tenemos el terminal de buses aprobado por el Consejo Regional y que entra en proceso de licitación ahora, el último trimestre, tenemos la plaza de Los Aromos y de Santa Olga ya diseñada con ejecución de recursos privados”, indicó el seremi.

El centro de salud familiar se comenzó a demoler, agregó la autoridad, se va adjudicar y ya tiene financiamiento garantizado a través de una empresa. El liceo, de igual forma avanza, a través de los recursos obtenidos por Desafío Levantemos Chile.

Frente a la crítica del alcalde de Constitución, Sepúlveda defendió el accionar del Gobierno, diciendo que “malamente uno pudiera pensar de que aquí estamos hablando cosas en el aire. El principal sostén de este cronograma, que el alcalde lo conoce de memoria, ha estado basado en el gran pacto social hecho entre el municipio, el Gobierno y la comunidad, con los cuales muchos seremis nos reunimos todas las semanas para poder ver el estado de avance y algunas temas pendientes que van saliendo, como por ejemplo, el tema de la expropiaciones, por lo cual nos vamos a volver a reunir este martes”.

 

“¿POLÍTICA?”

Por último, Sepúlveda agregó “yo tengo mi impresión, de que en la medida que nos acerquemos a elecciones parlamentarias y presidenciales van a existir algunos ‘cantos de sirena\' que van a empezar a entorpecer este proceso. Por eso en septiembre ya queremos empezar a entregar las primeras viviendas. La ventaja de Carlos (alcalde) es que él está reelegido recientemente, por lo tanto será el garante de que todo lo que  hemos determinado este año, se prolongue por los tres años que continúan. No olvidemos que el alcalde es de oposición y puede verse tironeado por los suyos”.

Volver

Comentarios