Sábado, 23 de Marzo de 2019
El asunto está en el Juzgado Laboral

Seremi del Trabajo anuncia que se hará parte en conflicto de Sindicato de Académicos con la UCM

La negociación colectiva tomó un giro distinto, cuando el plantel universitario concurrió a la Inspección del Trabajo para objetar el proceso, amparándose en un artículo del Código del Trabajo.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Noviembre 2017

TALCA.- La decisión de que la Inspección del Trabajo se haga parte del proceso que lleva adelante el Juzgado del Trabajo de Talca, en torno al conflicto laboral entre el Sindicato de Académicos de la Universidad Católica del Maule (UCM) y sus empleadores, instruyó ayer la seremi del Trabajo, Elia Piedras.

El citado conflicto se refiere a que el sindicato que representa aproximadamente a dos tercios del total de la planta de académicos del plantel, comenzó una negociación colectiva que tomó otro rumbo cuando la UCM decidió recurrir a la Inspección del Trabajo para objetar la posibilidad misma de negociar, basada en el artículo 304 Inc. 3° del Código del Trabajo, que estipula que no procede la negociación cuando las empresas, públicas o privadas, son financiadas en más de un 50% por el Estado.

En esta instancia, la Universidad sufrió un revés al dictaminarse que sí procedía la negociación. Luego el plantel privado recurrió al Juzgado del Trabajo de Talca, del cual actualmente se espera su pronunciamiento.

 

“SENTARSE A CONVERSAR”

A una semana de esta situación, directivos del sindicato concurrieron ayer hasta la Secretaría Ministerial del Trabajo con el fin, como indicaron, de “pedir asesoría sobre las implicancias de ley”.

“Nosotros entendemos que esos montos que llegan del Estado no son un presupuesto directo, sino que están relacionados a una contraprestación que es la educación”, expresó la tesorera del sindicato, Lily Davidson.

Por su parte, la seremi Elia Piedras indicó que la decisión de pedir a la Inspección del Trabajo que se haga parte del tema judicial del lado de los académicos, se tomó “dada la gravedad de la situación, y ante el riesgo de que aquí desaparezca un sindicato. Porque naturalmente sin negociación colectiva reglada el sindicato no tendría sentido”.

“Aquí hay una negociación colectiva que está suspendida, y nosotros queremos que sea lo contrario, que las instituciones se sienten a conversar”, agregó.

“Los descargos se van a hacer mañana, y entiendo que el sindicato va a seguir el mismo camino”, concluyó la autoridad.

 

Daniela Bueno

Volver