Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Para calmar los ánimos

Seremi llama al diálogo ante inquietudes estudiantiles

En la mañana de ayer hubo movilización interna en el liceo Marta Donoso Espejo. En tanto, la toma del Liceo Abate Molina sigue en pie

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Junio 2016

TALCA.- Ayer los estudiantes del Liceo Abate Molina realizaron una asamblea, la que continúa hoy como “jornada reflexiva” en el marco de la toma que mantienen desde el lunes en apoyo de seis profesores que a contar de este año experimentaron un recorte de horas en la carga laboral, lo que dio pie a una demanda contra el DAEM de Talca por considerar la medida una represalia por su participación en el paro docente del año pasado.

Paralelamente, el centro de alumnos del Liceo Marta Donoso Espejo realizó ayer una acción de protesta al interior del establecimiento, lo que llamaron un paro de “lápices caídos”, en respuesta a lo que consideraron una acción “arbitraria” de parte del director del establecimiento, que no habría otorgado la posibilidad de que los jóvenes salieran a una marcha. “Antes podíamos salir si nuestros apoderados nos firmaban un papel, pero ahora se negaron”, explicó la vicepresidenta del organismo estudiantil, Paula Gajardo.

Respecto a la continuidad de estas acciones, según anunciaron, se repetirán el día de hoy.

Ante estas situaciones, el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, hizo un llamado a enfrentar estas inquietudes de otra forma, privilegiando el diálogo, para evitar llegar a paros y tomas.

“Si hay algo en que nos interesa manifestarnos, creo que hay formas y vías de manifestarnos. Hacer un llamado a la dirección de los establecimientos, a los centros de alumnos, a los centros de padres, a generar espacios dentro de las comunidades educativas de reflexión, de análisis y de discusión; porque nosotros si no somos capaces de dar espacios democráticos, internamente, dentro de las comunidades, los jóvenes van a querer manifestarse de otra forma, que no es la más deseable”, señaló.

Por otra parte, hizo referencia a la influencia que en esto puede tener el actual debate en torno a la reforma educacional. “Yo sé que cuando existen reformas educacionales, algunos esperan más de lo que está sucediendo, otros encuentran que la reforma es muy progresiva y que está yendo más lejos de lo que esperaban. Es difícil dar en el gusto a todos, pero hay que reconocer los cambios y las mejoras que está experimentando la educación”, agregó.

REPAROS A LA LABOR

DE CARABINEROS

En otra arista de los movimientos estudiantiles de estos días, la actuación de Carabineros ante la marcha de los alumnos del Liceo Abate Molina del día lunes provocó inquietud en el gobernador de Talca, Óscar Vega, quien señaló que “se están recabando los antecedentes y se va a solicitar una reunión con Carabineros”.

Como se pudo observar en las imágenes que diversos medios de comunicación difundieron, se trataba de una marcha sin encapuchados ni violencia de parte de los estudiantes. Por parte de los Carabineros primero hubo un llamado por altavoces para despejar la Alameda y luego procedieron a lanzar agua con el vulgarmente llamado “guanaco”. Frente a los tribunales de justicia, además, tomaron a 10 alumnos -que iban escapando del chorro- detenidos.

El mayor Juan Ulloa expresó tras los hechos que ellos tenían “la obligación constitucional de despejar la vía pública” y que la marcha no estaba autorizada.

Ayer, el gobernador Óscar Vega fue más allá incluso y expresó que “efectivamente desde nuestra mirada fue un poco exagerada la disposición para los estudiantes, toda vez que no había presencia de encapuchados. Los chicos nuestros son bastante más razonables, esto no es Santiago. Y aún cuando ellos pudieran tener una instrucción de despejar la vía pública para que siguiera fluyendo el tráfico, creo que hay que analizar”.

Finalmente, señaló que “quisiera que esto no se volviera a repetir como escena entre estudiantes y carabineros porque no es la realidad de nuestra ciudad y no es la realidad de nuestra región”.

 

Daniela Bueno

Volver

Comentarios