Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Ubicado en pleno centro

Seremi prohíbe venta de juguetes en local curicano

Fiscalización encabezada por autoridad de Salud (S), Rafael Santander, detectó artículos que carecían del rotulado que exige el respectivo reglamento. Ante la proximidad de la Navidad, se aseguró que las inspecciones se incrementarán

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Diciembre 2016

CURICÓ.- Ante la evidente falta de rotulación en gran parte de los juguetes que estaban disponibles para los clientes, el seremi de Salud (S), Rafael Santander, prohibió la venta de dichos artículos en la importadora “Baima”, ubicada en pleno centro de la ciudad.

En compañía de la gobernadora, Cristina Bravo, y del director regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Esteban Pérez, ayer, el seremi(s) llevó a cabo una fiscalización por diversos recintos comerciales de la ciudad de Curicó, a fin de verificar el cumplimiento de la respectiva reglamentación de seguridad que rige a la comercialización de los juguetes en nuestro país.

 Se trata de una labor que se intensificará, sobre todo ante la cercanía de fechas tan emblemáticas para el propio comercio, en este caso, la celebración de la Navidad.

Tras una inspección a una importadora ubicada en calle Prat (“Somos”), la cual, en términos generales, “pasó la prueba”, junto a funcionarios de la oficina a nivel provincial, Santander arribó a la tienda “Baima”, ubicada en calle Montt, lugar donde la fiscalización arrojó “fallas” que dicho local deberá modificar.

“Prohibimos el funcionamiento a la zona donde se encontraban los juguetes, ya que nos percatamos que muchos de esos artículos no tenían el rotulado necesario, por lo que no están cumpliendo con la normativa”, dijo Santander, quien agregó que a fin de que la tienda pueda corregir la citada deficiencia, fue extendido un plazo de 24 horas.

“Vamos a volver a revisar este lugar, para cerciorarnos que efectivamente todos los juguetes están etiquetados. Esto no es un tema de voluntad, es un tema de que deben cumplir con la reglamentación vigente”, dijo Santander.

 

RECOMENDACIONES

La última modificación vigente del reglamento en esta materia dice relación con la importación y análisis químico de estos productos, medida que busca hacer respetar los límites máximos permitidos de los siguientes elementos químicos: arsénico, bario, cadmio, cromo, plomo, mercurio, antimonio y selenio.

Anteriormente, solo se exigía al importador de juguetes la presentación de un certificado, emitido por el fabricante de origen, que avalara el cumplimiento de este mandato.

A la hora de adquirir un producto de tal naturaleza, el seremi(s) formuló un llamado a que los adultos sean “extremadamente cuidadosos”, ojalá accediendo a ellos en lugares establecidos, fijándose de paso, por ejemplo, en las instrucciones de uso.

Lo principal es revisar la rotulación y sus características tanto físicas, como mecánicas, químicas y de inflamabilidad, entre otros factores. Si carece de rotulación, simplemente se aconseja no comprar el juguete.

“El llamado a los padres es a comprar en establecimientos autorizados, no comprar en el comercio ambulante, porque no tenemos la certificación de la procedencia de esos juguetes. Se trata de artículos que pueden contener sustancias toxicas, piezas más pequeñas, que obviamente los niños, sobre todo los menores de tres años, no pueden identificar el riego al que se exponen”, agregó.

Entre otras exigencias, los juguetes deben contar con la siguiente indicación: “Advertencia. Utilizar bajo la vigilancia de un adulto”, cuando sea necesario; no contener ni ser un elemento inflamable e indicar la edad recomendada de uso.

Carlos Arias

 

Volver

Comentarios