Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil

Seremis de Energía y Transportes proponen iniciar proceso de reconversión de combustibles

Los jefes regionales de ambas carteras indicaron que la idea es que desde Curicó se promueva el concepto y las acciones de electromovilidad.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Agosto 2018

CURICÓ.- Los Seremis Anita Prizant y Carlos Palacios, de Energía y Transportes respectivamente sostuvieron una reunión con representantes de una eléctrica local, y empresarios del transporte con la finalidad de abordar proyectos en torno el concepto de electromovilidad. La idea es iniciar un proceso de mediano plazo que permita a futuro, desde Curicó reemplazar los actuales combustibles por energías limpias, como la electricidad.


Ambas autoridades coincidieron que el Gobierno tiene prioridades en materia de cuidado del medioambiente y por ello se debe avanzar en la utilización de energías renovables. “De hecho, uno de los 10 megacompromisos que tiene el Ministerio de Energía, está el de aumentar la electromovilidad en el país, es decir, que vehículos se muevan gracias a la energía limpia, la electricidad”, comentó a Diario El Centro la Seremi del ramo.

 

UNA ELECTROLINERA
Prizant contó que por lo anterior es que “hemos iniciado este trabajo, con el Seremi de Transportes, también con Medioambiente, de introducir la electromovilidad en la región, y en particular hoy estamos conversando con empresarios curicanos para ver cómo avanzamos en este tema, y ese sentido valioso es conocer lo que la Cooperativa Eléctrica de Curicó (CEC) está realizando, pensando ya en un mediano plazo”.


Por ejemplo “se está analizando el tema de una electrolinera, porque es importante considerar los que es la electromovilidad, pero en paralelo, de cómo implementarla para los vehículos particulares y también de locomoción colectiva; es por ello que estamos analizando y buscando alternativas con la Cooperativa Eléctrica, que ha avanzado en el tema”, añadiendo que la idea “es que aquí en Curicó, sea donde nazca este cambio hacia la electromovilidad”.


TRANSPORTISTAS
Sobre esto último, Carlos Palacios expresó por su parte, “que nos interesa plantear la idea que Curicó debe comenzar a movilizarse en forma eléctrica, y por ello esta conversación con la Cooperativa que ha avanzado en el tema, y también con el ámbito privado, con transportistas, para establecer cómo caminar juntos en este sentido”, que en suma significará, a su juicio, la reconversión desde los tradicionales combustibles hacia otros más amigables con el medioambiente.
El Gerente General de la Cooperativa Eléctrica, Alejandro Toledo acotó que hoy, eficiencia energética y cuidado del medioambiente son materias que nos “deben importar a todos, y por esto que estamos trabajando en varios frentes, y uno de ellos es la electromovilidad”. Ejemplificó que “estamos evaluando generar un punto de carga para vehículos eléctricos, también sumar vehículos eléctricos a la flota de CEC, en que siempre lo importante es la utilización de energía limpias, amigables, y una alternativa para movilizarnos”, puntualizó.

 

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios