Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Mario Desbordes, secretario general de RN ante posibles candidatos a senadores

“Sería estupendo que Nicolás Monckeberg hiciera dupla con Juan Castro”

El dirigente, integrante de la lista vencedora en las pasadas elecciones del partido, comenzó a lanzar nombres para las elecciones del próximo año

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Diciembre 2016

TALCA.- Mario Desbordes, secretario general de Renovación Nacional (RN), realizó una visita a la capital regional, instancia en la que visitó a varios militantes del partido para, entre otras cosas, ver lo que viene para la colectividad y la coalición Chile Vamos, de cara a las próximas presidenciales.

Desbordes, en primera instancia, habló sobre la elección que ganó la lista interna del partido, en la que él estaba como integrante. “Tomamos este triunfo con satisfacción. Nosotros hicimos un trabajo bien intenso. Nos tocó dos años y medio de mucha dificultad. Entregamos el Gobierno con una guerra a cuchillo. Hubo que recomponer la coalición, Renovación Nacional se echó al hombro la coalición porque la UDI pasó muy malos momentos, no existía Evópoli todavía, el PRI estaba afuera, así que los invitamos. Hemos hecho un esfuerzo colectivo por construir algo, una plataforma que se llama Chile Vamos. En las pasadas municipales fuimos el partido que más candidatos llevó, que fueron dos mil, ganamos las elecciones municipales y ahora tenemos la tranquilidad del deber cumplido”.

En cuanto al próximo desafío de la coalición, que son las presidenciales, el secretario general de RN expresó que “lo que hemos hecho hasta ahora es como un partido de futbol, terminó el primer tiempo y vamos ganando, pero nada nos asegura que ganemos el segundo tiempo y, por  tanto,  hay que empezar como si estuviéramos de cero. Chile Vamos va a seguir trabajando como una plataforma, a diferencia de la Nueva Mayoría que no se sabe si van a ir uno, dos o tres candidatos, si van los partidos o cada uno por fuera, si va a existir la Nueva Mayoría y quienes las van a integrar. En Chile Vamos tenemos una coalición que está bien consolida, que tiene bastante unidad  y tenemos el primer panorama claro que es la primaria. Chile Vamos tiene un solo plan, el plan A que es primarias, el que gane las primarias es nuestro candidato y, en paralelo, tenemos que construir nuestras listas de candidatas y candidatos al Congreso y a cores lo más fuerte posible”.

 

PELEA EN TODOS LOS FRENTES

El RN señaló que el compromiso de Chile Vamos es tratar de pelear el Congreso “y eso nos obliga a poner candidatos competitivos en todo Chile. No tenemos claro si vamos a ir en una o dos listas de candidatos a diputado, porque eso depende de cuantos candidatos tengamos pero hay que hacer  un esfuerzo por optimizar al máximo. Vamos a pelear de Arica a Punta Arenas, todo por igual, con la misma importancia, porque si descuidamos un distrito estamos regalando tres diputados inmediatamente a la otra coalición”.

Mario Desbordes enfatizó que “nosotros estamos buscando los mejores nombres y viendo quienes nos van a representar. En esta región, en particular, tenemos un doble desafío porque hay elección de diputados y senadores. Tenemos que buscar mujeres candidatas que sean  competitivas, ese es el esfuerzo que estamos haciendo. Al mismo tiempo potenciar la lista parlamentaria”.

Desbordes enfatizó que “en senadores nosotros creemos que en esta región ninguna de las dos coaliciones se pueda dar por ganadora respecto del denominado cupo impar. Creo que pase lo que pase habrá dos senadores de Chile Vamos y dos de la Nueva Mayoría y el quinto senador puede ser disputado por una tercera fuerza pero como Chile Vamos haremos el esfuerzo para sacar nosotros el tercer senador”.

 

APOYO A JUAN CASTRO

“Hemos hablado mucho con Juan Castro. Ayer volví a hablar con él. Castro es sin duda la figura más fuerte que nosotros visualizamos en esta carrera al Senado. A mí me encantaría que él fuera candidato a senador por Chile Vamos y por Renovación Nacional, específicamente. Él está enfrentando una situación judicial que esperamos vaya decantando. Esperamos que tenga en un horizonte cercano la situación judicial clara. Castro ya está juntando firmas, por lo que me confirmó ayer, y estoy seguro que las va a conseguir, a mí me  parece que el escenario ideal es que tenga clara su situación judicial y al mismo tiempo que no tenga que usar esas firmas para ir de forma independiente, sino que vaya con nosotros”, puntualizó Desbordes.

El secretario de RN detalló que “en la UDI entiendo que no repostulan a Larraín. Él tendrá que confirmarlo en su minuto, entiendo que sí postula Juan Antonio Coloma, hay otros nombres que  se han estado barajando”.

Por otra parte, el militante de Renovación Nacional señaló que “en RN tiene la intención de ser senador por acá Nicolás Monckeberg. Sería estupendo que hiciera dupla con Juan Castro, dos muy buenos candidatos y potentes candidatos. También hay otras figuras locales que están entusiasmadas. El panorama senatorial acá está bastante movido, hay buenos nombres en general”.

Finalmente, el secretario de RN, en el caso de que Juan Castro sea declarado culpable, expresó que “si es declarado culpable por un delito importante no puede ser candidato por ninguna coalición, si es declarado culpable por una cuestión menor habrá que verlo. Pero yo confió en que va a ser declarado inocente. Lo que me preocupa son los plazos de esto, ya que no es lo ideal que se extienda, desde el punto de vista político”.

 

Juan Carlos Arenas


Volver

Comentarios