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Junto con Minsal

Sernac potenciará difusión y cumplimiento de la Ley de Etiquetado de Alimentos

La nueva normativa rige desde el 27 de junio de 2016, y desde ese día es obligatorio en aquellos alimentos de consumo humano a los cuales se les ha adicionado azúcares, sodio, grasas saturadas y calorías, etiquetar el logo del signo “Pare” negro si sobrepasa los límites establecidos en el decreto

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Agosto 2016

TALCA.- El reglamento Ley 20.606 sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, además de indicar en los envases y/o etiquetas de los alimentos y bebestibles, los ingredientes que contienen, incluyendo todos sus aditivos y su información nutricional, deben tener un signo “Pare” negro de advertencia si estos sobrepasan los niveles en azúcares, sodio, grasas saturadas y calorías.

Esto rige desde el 27 de junio del presente año y tiene como fin mejorar la información disponible sobre los alimentos, simplificando la información nutricional de los nutrientes críticos relacionados con obesidad y otras enfermedades no transmisibles. Además es una ley impulsada para proteger a los niños y adolescentes de la publicidad de alimentos “ALTOS EN” y así mejorar la oferta en los establecimientos educacionales.

Así, las personas se informan fácilmente si la composición de los productos que está adquiriendo son saludables o no. Para potenciar la difusión de la nueva ley, el Ministerio de Salud tiene un nuevo aliado que es el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), cuya misión es dar a entender a la comunidad los sellos de advertencia, pero también velar por la correcta implementación de la ley, teniendo como foco el respeto de los derechos del consumidor.

Esteban Pérez, director regional del Sernac, explicó que “la idea es que aportemos desde la mirada de la protección de los derechos del consumidor. Nosotros sentimos que con esta ley se van ampliando de alguna manera los derechos de los consumidores, que se les entregue información veraz y oportuna, a que la publicidad no induzca a error o engaño, a ser indemnizados si los productos vienen en mal estado. No tenemos atribuciones fiscalizadoras porque eso es tarea de la Seremi de Salud, pero sí podemos monitorear esta situación o si existe un reclamo de un consumidor, verlo”.

A nivel nacional, el Sernac ofició a algunas empresas relacionadas con la industria de los alimentos, con el propósito de conocer las medidas adoptadas para someterse a las exigencias de la nueva normativa. Lo anterior, con especial énfasis en materia de publicidad y prohibición de ganchos comerciales en la venta de productos alimenticios dirigidos a menores de 14 años de edad.

“Se ofició por ejemplo a McDonald\'s, Burger King, para saber qué medidas están implementando para someterse a la nueva ley, y Burger King contestó que retiraron de circulación todos los juguetes que ofrecían como gancho. Se hizo lo mismo con las empresas nacionales como Nestlé, Carozzi, Coca-Cola, Soprole, Watts, entre otras”, indicó Pérez.

 

Impacto de la ley

El Minsal informó que el impacto a nivel general, de la Ley de Etiquetado de Alimentos, a la fecha ha significado que más de mil productos han disminuido su contenido de nutrientes críticos, y son ocho mil los productos envasados que están sometidos a la información nutricional, alcanzando un 20% del total.

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