Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ubicado en la cordillera de San Clemente

Sernageomin reportó actividad sísmica en volcán Descabezado Grande

Un sismo asociado a fracturamiento de roca se registró cerca del mediodía de ayer en el macizo. Reporte indica que no hubo réplicas y que el movimiento tuvo una magnitud de 3,2.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Diciembre 2017

TALCA.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) emitió un reporte en la jornada de ayer, que daba cuenta de actividad sísmica en el volcán Descabezado Grande, ubicado en la cordillera de la comuna de San Clemente, en la Región del Maule.
El Reporte Especial de Actividad Volcánica da cuenta que a las 11.28 hora local, “las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Descabezado Grande registraron un sismo asociado al fracturamiento de roca (volcano-tectónico) localizado, preliminarmente, 2 kilómetros bajo el cráter principal”.
Según el mismo reporte, la magnitud local del sismo fue de 3.2. No obstante, el documento señala que “a la emisión del reporte, no se ha registrado réplicas”, como tampoco “ha sido reportado como sentido por la comunidad”.
La información del evento fue obtenida a través de los equipos de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, procesados y analizados en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas).
Sernageomin mantiene la alerta volcánica en nivel verde, señalando que se realiza vigilancia en línea e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad volcánica del país.

ÚLTIMO INFORME
Cabe mencionar que en el último reporte de actividad volcánica, correspondiente a todo el mes de noviembre del presente año, precisa que en el volcán Descabezado Grande se habían registrado 31 sismos, de los cuales 29 fueron clasificados de tipo volcano-tectónicos, asociados con fracturamiento de material rígido. En dicho periodo, el evento de mayor energía fue de una magnitud local de 1,9 y fue localizado a 7,6 kilómetros al nor-noreste del cráter, a una profundidad de 0,48 kilómetros.
No obstante, en dicha ocasión las cámaras IP instaladas en el lugar no registraron cambios significativos en el volcán.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios