Martes, 23 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
No se puso en tabla del último Concejo

Sernam no logra aportes municipales en Curepto para seguir con Centro de la Mujer

Dos concejales PRSD coincidieron en que existe otra urgencia más importante para las familias cureptanas, que es la escasez hídrica que están viviendo, situación que ha obligado a sumar fondos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Octubre 2016

TALCA.- Desde hace seis meses que funcionaba en Curepto el Centro de la Mujer, un dispositivo de atención y asesorías del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), dirigido a víctimas que sufren algún tipo de violencia. Hoy, dicho servicio está ad portas de no continuar, ya que el municipio no destinará seis millones de pesos que faltan para cubrir dos meses de operación.

La directora regional del Sernam, Beatriz Villena, explicó que ese proyecto es financiado con las multas VIF (violencia intrafamiliar) que imponen los tribunales a aquellos hombres que ejercen violencia. “Esos recursos ingresan al Gobierno Regional (GORE) y desde el Sernam levantamos el proyecto y las platas se nos traspasan. Con estos recursos estuvimos funcionando seis meses en Curepto”, indicó la directora.

Se brindó atención, prevención, asesorías jurídicas, psicológica a 50 víctimas de violencia, un hecho que destacó Villena, quien afirmó que en sectores rurales, el maltrato, es un tema que está naturalizado, por lo tanto cuesta que denuncien o soliciten ayuda.

“Esos recursos lo teníamos hasta septiembre y lo que estamos solicitando al municipio un monto de seis millones para mantener el programa dos meses hasta darle continuidad con las platas VIF del GORE.  Ese monto es para mantener a los profesionales, es un abogado, trabajadora social, psicóloga y una educadora social, todos jornada completa. Es muy complejo encontrar profesionales con experiencia en estas temáticas, más, disponibles para irse incluso a vivir a Curepto”, agregó.

 

NO SE PUSO EN TABLA

La autoridad enfatizó que para asegurar el aporte del municipio, asistió a las tres últimas sesiones del Concejo Municipal, “y como coincidió el periodo de campaña municipal, hay un alcalde subrogante (refiriéndose al concejal UDI Juan Valdés) y no estuvo de acuerdo en colocar el tema en tabla. Dijo que él decidía que no se destinaban los recursos que se estaban solicitando. La razón que daba es que necesitaban abastecer con agua a las familias. Sin embargo, lo que nosotros manejamos es que recursos tienen. Es muy lamentable lo que ha pasado en la comuna, pero más para las mujeres y para el concejo que no tuvo la posibilidad de manifestarse frente a esta decisión del alcalde subrogante”, enfatizó la directora del Sernam.

Por último, Villena aseguró que la llegada del Centro de la Mujer a Curepto se dio por iniciativa del propio alcalde René Concha, quien en este minuto está en campaña por la reelección.

 

“NECESITAMOS AGUA”

Consultados los concejales del Partido Radical, Francisco Núñez y Sergio Morales, por esta incertidumbre en la continuidad del dispositivo, ambos fueron enfáticos en señalar que la comuna   está pasando por una severa crisis hídrica y que es prioridad dar respuesta a la gente.

Núñez recalcó que “la municipalidad de Curepto no tiene fondos y tenemos que ser responsables. Yo les dije al Sernam en una de las sesiones que si aprobamos algo que no está en el presupuesto municipal, la Contraloría nos va a objetar eso. Sí quedamos en ver con Finanzas de dónde sacar los recursos para darle continuidad a este programa. Con los recursos que hay, se le está dando más importancia al tema hídrico porque tenemos ocho sectores sin agua. Cuando veo poca disponibilidad del Gobierno hoy, me da mucha rabia porque hay familias”.

En tanto, Morales señaló que “conozco la labor que ha hecho el Sernam porque además de concejal soy profesor. Es un trabajo muy profesional y muy fructífero. En lo personal yo apoyé en el concejo anterior la continuidad, pero obviamente es un tema muy fuerte también el que se nos viene con la sequía. Al no ponerse en tabla, no podemos votar, pero esperemos que cuando asuma el alcalde titular, se pueda hacer una modificación presupuestaria y poder apoyar este programa”.

Volver

Comentarios