Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Ocurrió en la desembocadura del río Maule, Constitución

Sernapesca en alerta por varazón de dos toneladas de sardina común

Personal de Sernapesca del Maule, tomó muestras del recurso para verificar posibles causas de este fenómeno. Los resultados estarán en un mes más.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Enero 2018

CONSTITUCIÓN.- Un equipo del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) de la Región del Maule, fue alertado por la Capitanía de Puerto de Constitución, tras la varazón de cerca de dos toneladas de sardina común en el río Maule, cercano a la desembocadura.
La denuncia la realizó un lugareño a la Capitanía de Puerto de Constitución, quienes a la vez, contactaron a Sernapesca para la revisión del sector.
El director regional del servicio, Carlos Cerda, explicó: “Ahora se trata de cerca de dos toneladas de sardina. En la Araucanía, por ejemplo, a mediados del año pasado se produjo un episodio mucho más grande, donde fueron más de 20 toneladas y, además, quedaron todas en la playa, entonces eso es más complicado. En cambio en este caso, parte importante de lo varado está todavía en el agua y eso probablemente se lo llevará la marea”.
Enfatizó la autoridad, que cuando la situación es más compleja, es decir, el recurso está en la arena, existe una coordinación con las instituciones competentes e incluso con pescadores, para enterrar o trasladar las especies, pero hoy no debiera ser necesario eso en Constitución.

POSIBLES CAUSAS
Cerda, señaló también que como en toda varazón, se presentan diversas hipótesis. “Incluso los científcos nunca han llegado a concluir nada. Pero dentro de las hipótesis que se manejan, está la disminución de los cambios de oxígeno en el mar, que provoca que se desorienten los cardúmenes. Lo otro, es cuando hay episodios de huida de depredadores, porque éstos a veces van arrinconando a los cardúmenes, de tal manera que, al final, por el efecto de las corrientes quedan varadas”, indicó.
Esto último ocurre con frecuencia, y no solo con la sardina, sino que con la merluza.

MUESTRA
Cuando las causas son naturales, no hay mucho que hacer en este tipo de casos, pero independiente de eso, Sernapesca Maule está realizando una investigación para determinar las razones del fenómeno. Dichos resultados estarán disponibles en un mes.
“Nosotros siempre tomamos muestras de agua y peces para descartar otras situaciones. Por ejemplo, uno nunca sabe que puede haber un contaminante en la costa. Pero en este caso no se observan atisbos porque, por lo general, cuando hay episodios de contaminación no solamente afecta a una especie, sino que a distintos tipos”, sostuvo el director.

en alerta
Lo que preocupa al organismo técnico, es que puedan producirse otros episodios de varazones que puedan agrandar el problema.
Es importante señalar, en todo caso, que en la Región del Maule se han producido varios episodios, sobre todo en verano, de hecho, el año pasado hubo una varazón importante de merluza común en el sector de Loanco, Provincia de Cauquenes; en Llico también, en la Provincia de Curicó, entre otros.
Sobre la curiosidad que puede despertar el hecho en la desembocadura del río Maule, la varazón de sardinas no es de fácil acceso para la comunidad, ya que la única manera de llegar ahí es en bote, ya que incluso desde la ribera no se ve.
“Es distinto, por ejemplo, cuando es en una playa visitada por turistas y la gente se baña y está lleno”, señaló el director de Sernapesca.

CAPITANÍA DE PUERTO
El teniente primero, Juan Pablo Sánchez, capitán de Puerto de Constitución, señaló: “Se trata de una varazón de 90 metros cuadrados, lo que nosotros calificamos como una varazón menor. Tenemos, también, antecedentes que se ha producido este tipo de varazones en la región y también en la Región del Biobío. Aparentemente, en esta época del año sería común y serían causas naturales”.
Karin Lillo

Volver

Comentarios