Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Polémica normativa

Servel aclara uso de redes sociales para propaganda electoral

El organismo permitió y entregó dos criterios relacionados con la publicidad política en medios electrónicos, los cuales calificó como “comunicaciones privadas”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Agosto 2016

TALCA.- El Servicio Electoral (Servel) envió a los candidatos y a los pactos políticos un manual de campaña en el cual prohibe la propaganda electoral a través de redes sociales. Dicha normativa preocupó al mundo político en campaña, ya que hasta ahora las tecnologías de la comunicación son una efectiva herramienta para difundir ideas, propuestas y argumentos para convencer a los electores.

El rechazo fue unánime desde la clase política por lo que el consejo directivo del organismo regulador retrocedió y aclaró dicha normativa a través de un comunicado. “La ley 18.700, recientemente modificada, señala, en su artículo 30, que la propaganda electoral es ‘un evento o manifestación pública\' que sólo podrá efectuarse ‘en la oportunidad y forma prescrita en esta ley\'. La ley recién aludida no consideró a internet y las redes sociales como una forma de realizar propaganda electoral”, señaló el organismo a través de una declaración pública.

Considerando lo anterior, el Servel revisó el “Manual de Consulta de Campaña y Propaganda Electoral” que se aplicará en las próximas elecciones municipales e incorporó dos “criterios”.

El primero es que “la prensa electrónica constituye una forma de prensa escrita, la que se ceñirá a las mismas reglas que regulan a esta última, sin distinción ni discriminación de ningún tipo”.

Y el segundo criterio es “que se podrán efectuar comunicaciones privadas tales como correos físicos o electrónicos, llamadas o mensajes telefónicos o las que se realizan por medio de internet a través de redes sociales, ya que no constituyen ‘manifestaciones públicas\' y, por ende, no son propaganda electoral, según la definición de la actual legislación”, señala el comunicado.

 

AFECTADOS

Frente a la polémica por la utilización de las redes sociales, María Elena Villagrán, candidata de la Nueva Mayoría a la alcaldía de Talca, manifestó que “hay que cumplir con la nueva ley electoral y la ley de financiamiento y desde ese punto de vista estamos analizando lo que significa esta nueva normativa, fue notificada recién y estamos haciendo las consultas al Servel para saber lo que podemos y no hacer en relación a las redes sociales. Este es un sistema totalmente nuevo donde hay más limitaciones, pero eso también nos fortalece en el trabajo con la gente, conversar y reunirse con grupos organizados y estar en la calle en el día a día con las personas y saber cuáles son las dificultades que ellos ven en Talca para poder mejorar en un gobierno comunal”, sostuvo.

Por su parte, Gonzalo Montero, presidente regional de Renovación Nacional, subrayó que “es complejo el control de las redes sociales, por ejemplo cómo saber que un perfil de Facebook lo administra directamente un candidato o qué imágenes o cosas se dicen que potencien o no una candidatura o simplemente están pidiendo que se eliminen los Facebook de los candidatos como persona natural y eso a mi parecer es afectar la libertad de las personas, puede ser excesivo”, indicó.

 

  “Re-cambio” de domicilio

A más de 480 mil personas el Registro Civil les habría cambiado el domicilio electoral sin su consentimiento cuando fueron a renovar su cédula de identidad o pasaporte. Dicho “error” podría ser corregido por el Servel para lo cual las personas afectadas pueden realizar el trámite antes del 10 de agosto en el sitio electrónico www.servel.cl, o acercarse a la oficina de Talca o en las sucursales de Chile Atiende.

German Venegas, director regional (s) del Servel, precisó que “solo podrán solicitar cambiar su domicilio electoral aquellas personas que el Registro Civil se los cambió sin su consentimiento”.

 

Volver

Comentarios