Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Ambos partidos políticos se inscribieron con más de 1.400 firmas

Servel aprueba constitución de Revolución Democrática y PAÍS en el Maule

Los nombres para candidatos a parlamentarios y cores ya han sido adelantados de cara a las elecciones de noviembre.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Julio 2017

TALCA.- Los partidos Revolución Democrática y PAÍS, gozan de la constitución legal en la Región del Maule, según resoluciones del Servel, con fecha del 27 de julio. Ambos grupos políticos, avanzan en sus fichas de cara a las elecciones parlamentarias y de cores.

Tras su inscripción el pasado 2 de junio, Revolución Democrática obtuvo la aprobación con 1.400 firmas. La mayor cantidad de ellas fueron recogidas por el partido en Curicó, donde se inscribieron 700 personas, según Raúl Loyola, vocero del partido.

 “Aquí hace dos años (el partido), partió con un grupo pequeño, unas dos o tres personas. Se nos encargó la misión para esta candidatura que movilizáramos a la gente para poder ser partido y se reunieron para una alternativa de Gobierno en estas elecciones aquí en la región”, dijo Loyola.

De cara a las elecciones parlamentarias y de cores, el partido ya tiene sus fichas. Para el Maule Norte, las cartas a diputados llevan nombre de dos mujeres, Valeria Ortega y Nataly Rojas. Mientras que José Manuel Rodríguez, Rodrigo Hernández y Miguel Núñez se postularán para cores. En cuanto al Maule sur, los candidatos para diputados son Carlos Tillería y Lilian Cancino y Carlos Castro está fichado para core.

“El cuestionamiento que nos hacen los partidos políticos es que nos dicen que tenemos una fecha de caducidad, que se termina en estas elecciones. Y ahí, es donde nosotros le decimos que no. Que vinimos para quedarnos, que estamos trabajando no solo para esta campaña sino a largo plazo”, aseguró el vocero.

En cuanto al despliegue en las zonas rurales, Loyola, informó que se encuentran desarrollando un catastro de las organizaciones vecinales y deportivas, para tener mayor alcance en estas zonas. Según el militante, el perfil de los integrantes del partido está compuesto por jóvenes protagonistas de luchas sociales.

“La gente está aburrida de la política. Cuesta un poco poder conversar, que crean en nosotros que si somos diferente, que ninguno ha militado en un partido político. No venimos con esas malas prácticas políticas que tienen todos”, dijo.

 

PAÍS

La constitución del partido PAÍS en la región, se ratificó con 1.459 firmas, superando la cifra de 1.095 que les exigía el Servel. Además, también fue constituido en Antofagasta, Biobío y Araucanía.

Fernando Leal, vicepresidente nacional de la directiva provisoria del partido, aseguró que iniciaron los trabajos para construir las directivas a nivel nacional, regional y comunal, al igual que la conformación del Consejo.

En los próximos días, serán proclamadas las candidaturas para las venideras elecciones. Sin embargo, Leal y Rosa Riquelme ya figuran como candidatos para diputados. Aún por definir están los candidatos a cores y el partido no descarta llevar candidato al Senado.

“Nosotros somos de izquierda y desde ahí hacemos nuestra construcción y nuestra aporte a la ciudadanía. Queremos un nuevo sistema político que parta por una nueva Constitución y para nosotros es muy importante este instrumento que es el partido”, dijo Leal.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios