Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Elecciones municipales

Servel define 117 locales y 2499 mesas receptoras de sufragios

El próximo 23 de septiembre comienza el periodo de publicidad gráfica en espacios públicos y privados, mismo día que se determinarán los vocales de mesa

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Septiembre 2016

TALCA.- El Servicio Electoral (Servel) definió 117 locales, en las 30 comunas del Maule, para las elecciones municipales del próximo 23 de octubre. Junto con ello, se definieron dos mil 499 mesas receptoras de sufragios y el padrón electoral sería de alrededor de 830 mil personas habilitadas para votar en la Región.

El 14 de agosto el Servel publicó el padrón electoral auditado al cual se presentaron 39 reclamaciones, principalmente por cambio de domicilio involuntario, de las cuales el Tribunal Electoral Regional solo acogió 29. Ninguna de las candidaturas a alcalde fue impugnada por lo que se mantienen en competencia los 87 candidatos para las 30 municipalidades de la Región.

En cuanto a locales para el día del sufragio se mantienen los mismos utilizados en las elecciones del año 2013, pero el Servel agregó cuatro nuevas circunscripciones para alrededor de 14 mil potenciales votantes. “Las circunscripciones que se crearon son en el sector de Duao, de la comuna de Maule, en la localidad cordillerana Tres Esquinas de Molina, Melozal de San Javier y Vilches en San Clemente. Son circunscripciones electorales nuevas por lo tanto ahí vamos a tener locales de votación”, manifestó María Inés Parra, directora regional del Servel.

De acuerdo al cronograma de las elecciones municipales 2016 el próximo 23 de septiembre comienzan el periodo de propaganda electoral en el cual se permite la utilización de letreros, afiches y palomas en la vía pública y privada. El mismo día, pero a las 14 horas, las juntas electorales efectuarán los sorteos para determinar los vocales de mesa. “Son cinco titulares y cinco suplentes los que se tienen que nombrar (por mesa) de acuerdo al padrón definitivo”, indicó la directora. En el Maule hay dos juntas electorales cuyos secretarios son el Conservador de Bienes Raíces y el notario Ignacio Vidal.

 

CRECIMIENTO

DEL PADRÓN

El padrón definitivo se publicará el próximo 23 de septiembre, sin embargo el padrón electoral auditado de la Región del Maule supera las 837 mil personas, lo que implicaría un incremento del 3,4% aproximadamente, respecto a las últimas elecciones realizadas en el país, en el año 2013.

 

 

Aceptan candidatura

El Servel aceptó la candidatura de Américo Guajardo para la alcaldía de la comuna de Río Claro, quien fue inscrito por el partido Renovación Nacional, recién el pasado martes, en reemplazo de su hermano fallecido en un accidente carretero. “Se revisaron los antecedentes y presentado los requisitos se declaró la candidatura reemplazante que sería el hermano de Claudio Guajardo”, sostuvo María Inés Parra. Agregó que “de acuerdo a la ley 18.700 si los votos ya están impresos los que obtenga el candidato fallecido se entiende que corresponden al reemplazante”.

Volver

Comentarios