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Ayer comenzó primer periodo de propaganda

Servel definió espacios para propaganda electoral y locales de votación

Junto con ello se definieron 117 locales de votación en las 30 comunas de la Región del Maule para las elecciones municipales del 23 de octubre

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Agosto 2016

TALCA.- El día de ayer se inició legalmente el periodo de propaganda electoral permitiendo la difusión en radioemisoras y medios de prensa junto con la autorización de  entrega de material y brigadistas en la vía pública. Sin embargo, las palomas y carteles, en espacios públicos y privados, recién se permitirán desde el 23 de septiembre.

De acuerdo al cronograma del Servicio Electoral (Servel), la propaganda se permitirá hasta las 24 horas del  jueves 20 de octubre, es decir tres días antes de los comicios. “Se permite la propaganda en prensa, radios y a través de los brigadistas en la calle que pueden entregar información acerca del candidato, hacer encuestas y este tipo de actividades. En este periodo que comienza lo que se busca es difundir y dar a conocer el candidato, mostrarse y lo que no se puede hacer es propaganda directa la que se debe hacer 30 días antes del acto eleccionario”, manifestó María Inés Parra, directora regional del Servel.

Para estas elecciones regirá la nueva Ley de Fortalecimiento de la Democracia que normará las campañas, las actividades de los candidatos y el financiamiento. Por ejemplo, explicita que las donaciones a los candidatos solo se pueden efectuar por personas naturales, prohibiendo el aporte de empresas y otro tipo de organizaciones, además establece aporte estatal a las candidaturas, partidos e independientes.

Para que los recursos económicos no sean determinantes en una elección, la ley señala que las donaciones no pueden ser mayores al 10% del límite del gasto electoral de la comuna. Asimismo, la ley señala que los aspirantes a alcaldes y concejales no podrán aportar a sus campañas más del 25% del gasto electoral permitido. Junto con ello, los comandos deben justificar sus gastos, el origen de los recursos y acreditar la venta o compra de bienes o inmuebles, créditos o giros en cuentas bancarias.

 

PROPAGANDA

Se espera que para estas elecciones no se vean las ciudades inundadas de palomas y carteles de los postulantes, ya que la nueva normativa indica que la propaganda en espacios públicos solo podrá ser desplegada en lugares permitidos por el Servicio y cuya nómina estará publicada en el sitio electrónico www.servel.cl.

Los carteles en la vía pública deberán ser de una dimensión máxima de dos metros cuadrados. De la misma forma, no se permitirá propaganda de desplazamiento aéreo, ni usar buses, paraderos o postes del alumbrado público para ello.

También se terminan las gigantografías y los lienzos de grandes dimensiones porque los carteles permitidos deberán ser de hasta un máximo de seis metros cuadrados. En el caso de los espacios privados los comandos deberán contar con autorización escrita del propietario del lugar la cual se enviará al organismo contralor.

“La propaganda en los espacios públicos está absolutamente limitada a los autorizados por el Servel, no es toda la ciudad, son plazas y parques que los municipios previamente nos informaron, de esos nosotros escogimos algunos para instalar propaganda electoral. Los lugares y la información referente a cómo controlar por la ciudadanía y hacer denuncia está en la página del Servicio Electoral. Queremos que sea la ciudadanía la que se involucre participando en el control del cumplimiento de la nueva normativa”, manifestó.

 

Multas y penas

Los candidatos que financien su campaña de manera irregular podrían arriesgar sanciones que van desde perder su cargo hasta la cárcel.

En tanto, las multas por instalar propaganda en lugares no autorizados van desde las 10 hasta las 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), mientras que por hacer propaganda fuera del plazo legal las sanciones del Servel pueden llegar hasta las 200 UTM.

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