Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Tras los sufragios del pasado domingo

Servel ha recibido alrededor de 40 renuncias a partidos que no participaron en las primarias

La directora regional del servicio, María Inés Parra, instó a la ciudadanía a ser cautelosos al momento de firmar algún documento.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Julio 2017

TALCA.- Tras encontrarse inhabilitados para ejercer su derecho al voto en las elecciones primarias, al menos 40 ciudadanos se han acercado esta semana a la oficina regional del Servel para renunciar a partidos políticos donde figuraban como militantes, así lo informó la directora regional del ente, María Inés Parra.

“Toda la gente que se encontró inhabilitada para sufragar en elecciones primarias porque aparecía en otros registros, militantes en partidos políticos de los que no participaron en las primarias, se han acercado a hacer la renuncia”, dijo.

El volumen de renuncias a partidos, antes de las elecciones, se estima en 100 casos semanales desde que el Servel anunció en la página web la habilitación de electores para esta cita cívica.

“Quien accedía con su cédula de identidad y se encontraba inhabilitado venía a preguntar por qué y se le contestaba porque aparecen registrado en el partido tal o cual y la gente renunciaba”, aseguró Parra. 

 

VOTANTES

 RENUNCIANDO

Para quienes no hicieron la revisión antes de primarias, la sorpresa la tuvieron el domingo. Así fue el caso de Nelson Molina y Francisca Mendoza, quienes la mañana de ayer miércoles se encontraban formulando su renuncia.

En el caso de Molina, no pudo ejercer su derecho al voto, porque aparecía militante en un partido de izquierda. “No pude votar, lástima porque yo nunca firmé ningún documento y me encontré con que estaba afiliado a un partido”, dijo.

Mendoza, en tanto, sí pudo votar porque su afiliación estaba en un partido de derecha, coalición a la que dirigió su voto. Sin embargo, su renuncia se da porque desea mantenerse como independiente. “Llegué el domingo a votar y me dijeron que pertenecía a un partido político y yo nunca he firmado nada por nadie”, afirmó.

Ante esta situación, la directora del Servel hizo un llamado a la ciudadanía a estar atentos a los documentos que firman. “Que las personas tengan siempre mucha cautela respecto a lo que están firmando en alguna oportunidad porque de eso depende que aparezcan o no en determinadas circunstancias siendo de algún movimiento o alguna causa”, afirmó.

En cuanto a la labor del Servel en la revisión previa de estas firmas, la directora explica que el organismo solo inspecciona que los firmantes no tengan militancia en otro partido político.

“Al Servel los partidos políticos les traen todos los antecedentes y la responsabilidad es de los que recepcionan esas firmas y las validan. Vienen validadas por ministros de fe. Nosotros como Servicio Electoral ahí no tenemos ninguna participación”, explicó. 

 

NO HAY DENUNCIAS

A propósito de otras irregularidades, Parra aseguró que no se ha recibido ninguna denuncia particular, ni de los conglomerados. “En la región no tenemos nosotros ninguna situación como la que se presentó en Santiago. Ahora, de acuerdo a lo que se señaló, las personas pueden hacer su presentación indicando cuál es la situación que les afectó al Servicio Electoral para que se les facilite los medios que puedan hacer en el evento de que efectivamente hubiera habido una situación de suplantación de identidad de alguna firma que no corresponde”, informó.

Según explica Parra, en estos casos, las denuncias se realizan ante el Ministerio Público, que es el organismo competente para realizar las investigaciones de que puedan tener algún cariz de delito.

“Pueden presentar al Servel porque el director dio esa opción. Pero la verdad es que Servel es para que revisen los antecedentes que se ingresaron. Pero no es el competente para determinar la resolución final de acuerdo a la situación de que se trata”, aseguró.

 

 

Elecciones de noviembre

Respecto a las elecciones de noviembre, la directora aclaró que la irregularidad de fichaje en otro partido no será inconveniente para dichos sufragios, porque en este caso podrán participar todos los electores.

“La cedula va a ser única, una cédula presidencial, una cédula a diputados y una a senador, donde van a estar todos los candidatos. En cambio ahora en primarias, había una cédula A para los candidatos de Chile Vamos, una cédula B para los candidatos del Frente Amplio y una cédula única para los independientes”, dijo.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios