Martes, 18 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Miércoles 3 de mayo vence el plazo para quienes deseen votar en primarias

Servel intensifica llamado a revisar datos electorales y actualizar domicilio

De los 500 mil afectados con cambio inconsulto de domicilio electoral a nivel nacional, solo cerca de seis mil han efectuado el trámite.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Abril 2017

TALCA.- Con un módulo en la vía pública y con funcionarios en terreno, el Servicio Electoral (Servel) se encuentra reforzando el llamado a las personas que deseen votar en las próximas elecciones primarias a que revisen sus datos y actualicen su domicilio electoral.

Cabe recordar que el cronograma electoral impone que el plazo vence el 3 de mayo para quienes deseen modificar su domicilio.

En la jornada de ayer, en la plaza Cienfuegos de Talca, los funcionarios de dicho servicio estuvieron realizando el trámite a los transeúntes que así lo pidieran, exhibiendo tan solo su cédula de identidad.

La directora regional del Servel, María Inés Parra, recordó que en el proceso de las últimas elecciones municipales, fueron casi 500 mil personas las que fueron cambiadas de domicilio sin su consentimiento, tras renovar en el Registro Civil su cédula de identidad o pasaporte, entre 2014 y 2016.

Esto significó que muchos de ellos, eventualmente, no pudieron votar en la comuna donde vivían, trabajaban o estudiaban. Del universo de electores a los que habría perjudicado esta situación, a la fecha cerca de seis mil han hecho la solicitud de reversa.

“Hay un gran universo que está sin corregir el error de su domicilio electoral. Se han implementado nuevos sistemas para esto, se puede hacer presencialmente en las oficinas del Servel (1 Norte 954, Talca), en puntos en la calle y con gente en terreno”, dijo la directora regional del Servel.

Parra agregó que la próxima semana se trasladarán a Constitución y posteriormente a Cauquenes, Linares y Curicó.

También recalcó que existe un convenio con Chile Atiende para la realización de este trámite de modificación del domicilio electoral.

Finalmente, a través de la página www.servel.cl, se puede realizar el procedimiento.

“El llamado es que las personas revisen su inscripción electoral y si tienen un error o no están en el lugar donde viven, trabajan o estudian, hagan este cambio oportunamente, recalcó María Inés Parra.

 

Claudio Rojas

Volver

Comentarios