Martes, 19 de Junio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Elecciones 2017

Servel investigará cerca de 90 denuncias por campañas políticas

Antes, el Juzgado de Policía Local era el organismo competente para recibir e investigar las acusaciones de la ciudadanía relacionadas con el incumplimiento, por parte de los candidatos, de las leyes electorales.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Octubre 2017

TALCA.- Desde el 20 de septiembre es posible ver de forma masiva, en cada rincón de la ciudad, múltiples brigadistas e incluso candidatos realizando actividades de campaña. Por ejemplo, si usted transita desde el sector oriente de Talca en dirección al centro, es posible que se encuentre cara a cara con el ex Ministro de Hacienda y ahora postulante al Senado por la Región del Maule, Andrés Velasco, repartiendo volantes.

Sin embargo, las 209 campañas electorales que se ejecutan hoy por hoy en la zona tienen límites legales a los que ajustarse y a diferencia de otros años, para las presentes elecciones el Servicio Electoral de Chile (Servel) puso a disposición de la ciudadanía, a través de su página web www.servel.cl, una sección de denuncias que hasta la fecha no tenía precedentes.

“Esto marca una diferencia en relación a períodos electorales de años anteriores, porque de ahora en adelante es el Servel el órgano competente para recibir las acusaciones y  no el Juzgado de Policía Local, como antes”, precisó María Inés Parra, directora regional del Servicio Electoral.

“Los requisitos que deben cumplir todos los ciudadanos para dar a conocer alguna irregularidad, es que el denunciante tiene que identificarse y también debe tratarse de acusaciones serias”, subrayó Parra.

Consultada en relación a la cantidad de informaciones recibidas hasta el momento, la directora regional señaló que “hemos recibido entre 80 o 90 denuncias a nivel regional que ahora mismo están en plena evaluación. Dicho procedimiento se hace en Santiago y no todos serán sancionados con multas que van entre las 100 y 200 UTM”.

“Para las elecciones primarias, tres candidatos fueron multados por excederse en los plazos de duración de su campaña”, agregó María Inés Parra.

 

A PARTIR DE ESTE AÑO

Queda estrictamente prohibido instalar propaganda electoral en los buses de la locomoción colectiva y postes de alumbrado público. Además, serán sancionados los candidatos que procedan a ejecutar rayados, alusivos a su candidatura, en todas las murallas de la ciudad.

Tampoco es posible entregar regalos de mayor cuantía a los ciudadanos, como tazones, televisores o teléfonos y ningún candidato podrá ejecutar acciones de campaña a través de radios experimentales y comunitarias.

“Si las denuncias tienen méritos suficientes, se abrirá un proceso administrativo sancionatorio contra el aspirante. Para estos efectos el Servel cuenta con un equipo de fiscalizadores para cumplir con rigurosidad la ley”, precisó Mauricio Molina, gestor de procesos de la Dirección Regional del Servel.

“Con la experiencia de las pasadas primarias se ha ido entrando en el orden que se requiere, ya que hemos solicitado a los municipios que limpien los muros con propaganda antigua y los candidatos tienen que devolverle después todos los gastos a la alcaldía correspondiente”, subrayó Molina.

“Este es un ciclo que va a funcionar en la medida que todos los que estamos involucrados tengamos una participación activa. Este año no hay nada que cuelgue en espacios públicos y  las micros ya no llevan propaganda, en definitiva es un nuevo orden en el sistema electoral el que se está implantando”, cerró Molina.

Volver

Comentarios