Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Quedan pocos días para quienes deseen hacer modificaciones

Servel llama a revisar domicilio electoral que será válido para elecciones de noviembre

El sábado 1 de julio vence el plazo para que quienes deseen hacer cambios en su domicilio electoral realicen el trámite correspondiente y puedan votar el 19 de noviembre en su nueva dirección.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Junio 2017

SANTIAGO.- A una semana de que se cumpla el plazo para los ciudadanos que requieran cambiar su domicilio para sufragar en las elecciones del 19 de noviembre, el director del Servicio Electoral (Servel), Raúl García, llamó a los electores residentes tanto en Chile como en el extranjero a verificar sus datos en el sitio de la institución y, de ser pertinente, a solicitar su actualización.

El cambio de domicilio electoral se puede realizar de manera online, utilizando clave única, y en las direcciones regionales del Servicio o en ChileAtiende.

Asimismo, los ciudadanos chilenos residentes en el extranjero pueden realizar su solicitud, completando un formulario al entrar o salir del territorio nacional en Policía Internacional, presente en los 87 controles migratorios distribuidos en el territorio nacional. Además de este trámite, dichos ciudadanos, de no encontrarse aún en el Registro Electoral, podrán pedir su incorporación a través del respectivo consulado o en las Direcciones Regionales del Servel.

El cierre de este plazo tiene como propósito extraer información actualizada del Registro Electoral para generar el Padrón de las elecciones, con el cual se procede a elaborar las actas, cédulas electorales y todo el material necesario para dicha ocasión.

“Si bien el Servicio ha venido comunicando activamente el vencimiento de este trámite, esta semana lo reforzó con una campaña en medios, a fin de asegurar que todos los electores puedan informarse, realizar el cambio de domicilio a tiempo y ejercer su derecho a sufragio en las próximas elecciones de Presidente de la República, parlamentarios y consejeros regionales”, destacó el director del Servel y dijo que, adicionalmente, las Direcciones Regionales han llevado a cabo una serie de acciones para informar a la comunidad.

De acuerdo a la Ley 18.556, una vez realizado el cambio de domicilio, el Servicio Electoral notifica al elector mediante carta certificada dirigida a su nuevo domicilio electoral en Chile, indicándole su circunscripción electoral y mesa donde le corresponderá votar. A los electores que residan en el extranjero, se les notifica mediante correo electrónico a la casilla que informan para tal efecto durante el cambio de domicilio o mediante carta certificada enviada al domicilio señalado por estos.

Volver

Comentarios