Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Solo concejales

Servel rechaza 33 candidatos a concejales en 20 comunas maulinas

Los postulantes y los partidos políticos tienen cinco días para reclamar y hacer sus descargos en el Tribunal Electoral, ubicado en los edificios públicos de Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Agosto 2016

TALCA.- Un candidato a concejal de Rauco aparece en dos pactos diferentes. En Talca, falta un inscrito y otros no presentaron toda la documentación para su inscripción en el Servicio Electoral (Servel). Situaciones como las descritas son las razones de por qué el organismo rechazó 33 postulantes a concejales en 20 comunas de la Región del Maule.

Esta información se desprende de la publicación regional que realizó el Servel del listado oficial de candidatos aceptados y rechazados para las elecciones municipales, que se efectuarán el próximo 23 de octubre, los cuales suman más de mil 200 postulantes en las 30 comunas.

“Lo que se publicó el domingo son los candidatos que presentaron sus declaraciones de candidatura en su oportunidad y que fueron revisados sus antecedentes y en base a eso se determinó quienes cumplían y fueron aceptados y los que no lo cumplieron fueron rechazados. Para los candidatos rechazados se abre un plazo de cinco días para que puedan apelar a la resolución en el Tribunal Electoral Regional (TER) si así lo estimaran”, manifestó María Inés Parra, directora regional del Servel.

Entre los 33 rechazados no había ningún candidato a alcalde y ninguno fue por la no presentación de la declaración de patrimonio e intereses que es un requisito nuevo para todos lo que buscan un cargo de elección popular.

“Los rechazos son porque o se declararon en dos pactos para un cargo, o porque no designaron a un administrador electoral lo que es fundamental para este proceso por el control del gasto o porque se declaraban afiliados a partidos políticos y no estaban registrados en dicho partido dentro del plazo legal”, contó.

 

CANDIDATOS DE

PRIMARIAS

Los candidatos que resultaron nominados al cargo de alcalde en las pasadas elecciones primarias, desarrolladas el 19 de junio en Linares, Chanco, Río Claro y Hualañé, no fueron incluidos en el listado publicado el domingo debido a que ellos quedaron inscritos y aceptados por el Servel en su oportunidad.

“Los candidatos que quedaron nominados en las primarias van a ser inscritos en el registro de candidaturas inmediatamente finiquitado el proceso de reclamos ante el TER”, aclaró Parra.

 

Andrés Vicent

  Cambios de domicilio

Desde el año 2014 el Registro Civil comenzó a cambiar los domicilios electorales de las personas que realizaban renovación de cédula de identidad o pasaporte, sin embargo no envió las listas para que el Servicio Electoral actualizara la información y además realizó cambios sin el consentimiento de los usuarios, lo que generó toda una problemática.

Frente a lo anterior, el Servel tuvo que hacerse cargo y hasta el miércoles recibirá recambios de domicilio de las personas afectadas. “Estamos trabajando firmemente en revertir los errores que se cometió con la gente que se cambió de domicilio sin que ellos supieran por la gestión del Registro Civil, estamos asumiendo un costo que no causamos nosotros como Servel”, criticó la directora regional, María Inés Parra.

Además, el Servel desplegó funcionarios por varias comunas de la región para instar a las personas a que revisen sus datos electorales en el sitio electrónico www.servel.cl. En el caso de los electores que fueron cambiados y quieren volver a su domicilio anterior, pueden hacer la solicitud en la misma página web con su carnet escaneado, en las oficinas de Chile Atiende o en las sedes regionales del Servel.

Volver

Comentarios