Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Pese a reducción de recursos

Servicio de Salud asegura que plan de reconstrucción de hospitales sigue su curso normal

La ministra de Salud, Carmen Castillo informó ayer que la baja de cuatro mil millones de dólares anunciados el 2014 a dos mil 384 millones de dólares en la actualidad, no influye en el compromiso de este mandato, de construir 20 hospitales en el 2018

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Agosto 2016

TALCA.- Uno de los principales compromisos de Gobierno era que a fines de este periodo presidencial, es decir, el 2018, habría 20 hospitales construidos, igual número en construcción y misma cantidad de hospitales en etapa de diseño o licitación. O sea, 60 nuevos recintos asistenciales para el país.

Sin embargo, con el paso del tiempo y bajo la perspectiva de la realidad económica actual, el Gobierno informó ayer que de los cuatro mil millones de dólares de inversión anunciados el 2014 para infraestructura en Salud, se redujo este año a dos mil 384 millones de dólares, un 40% menos de recursos.

Frente a este preocupante panorama, el Servicio de Salud del Maule (SSM) señaló que la planificación regional de reconstrucción y renovación de hospitales -y por cierto de atención primaria- no se verá afectado por este recorte.

Rodrigo Alarcón, director regional del SSM, explicó que esta reducción de recursos no influye en “nada porque toda la inversión que nosotros tenemos, está decretada en el Convenio de Programación Minsal-GORE, por lo tanto, no hay posibilidad de tocar esos recursos. Quizás sí se pueda afectar a futuro la integración de otras iniciativas, pero acá en la región estamos hablando de cerca de 500 mil millones de pesos que están comprometidos, donde el Minsal aporta el 80% de la inversión y el Gobierno Regional el 20%”.

Agregó que, en definitiva, “ninguna de nuestras inversiones que están en curso se perjudica”. Por señalar algunos de los proyectos que siguen su curso normal, el proyecto del Hospital de Curicó está en Contraloría Regional para toma de razón, se va adjudicar y se desarrollará como está planificado. Misma situación para el Hospital de Linares.

“Los SAR (Servicio de Alta Resolutividad) y los Cesfam (Centro de Salud Familiar) que se están adjudicando y los que están en construcción tampoco tendrán ningún inconveniente porque esto ya fue fruto de un decreto, de una resolución administrativa y eso en general no se pueden deshacer. Por lo tanto, todos deberíamos estar tranquilos”, agregó la autoridad.

 

PLAZOS

La mayoría de los plazos de materialización de las iniciativas regionales están radicados en Contraloría, o sea, “estamos esperando que el organismo nos diga ok, proceda con la inversión. Esperamos que durante el mes de septiembre salga esta resolución y se inicien las obras. Creemos que al final de este mandato queden construidos seis o siete SAR, seis o siete Cesfam, la remodelación o ampliación del área Ambulatoria del Hospital de Chanco, lo mismo para el Hospital de Teno, la construcción de la Base SAMU (Sistema de Atención Móvil de Urgencias), entre otros proyectos, una lista bastante larga de infraestructura que está en proceso”, explicó Alarcón.

 

Senador Zaldívar

El senador DC Andrés Zaldívar se reunió ayer con el seremi de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda, como presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Alta. En dicho contexto, se refirió a este recorte presupuestario en Salud.

“Esta medida está de acuerdo a la ejecución presupuestaria que hay en estos momentos. En Salud es todo más lento porque se demoran los diseños, las inversiones, construir un hospital no es lo mismo que viviendas, es mucho más complejo, etc. Yo creo que se hace una readecuación a la capacidad de ejecución y por eso que hay una reducción en el proyecto complejo. Me parece lógico que así sea. La región no está afectada por esto”, dijo.

Volver

Comentarios