Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
A pocos días de las elecciones

Servicio Electoral advierte problemas que generará cambios de domicilio sin aviso

En la Región del Maule hay 837 mil 568 personas habilitadas para votar en las próxima municipales. Sin embargo, por ahora se desconoce a cuántas de estas se les cambió, sin aviso, su lugar de votación

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Octubre 2016

TALCA.- Del acuerdo al Servicio de Registro Civil e Identificación, en el país existen 485 mil ocho personas a las que le habrían cambio su domicilio electoral sin su consentimiento. Una situación que generará problemas en las próximas elecciones municipales del 23 de octubre y que, incluso, aumentaría la abstención.

El Servicio Electoral (Servel) no tiene la información desagregada por regiones, pero vencidos los plazos, solo 29 reclamos llegaron al Tribunal Electoral. Por ahora se prevé que cientos de personas se encontrarán con la situación al momento de votar.

“Nosotros estamos conscientes que vamos a enfrentar un problema en este proceso eleccionario producto que hay más de 480 mil ciudadanos en Chile que no están inscritos en el lugar que creen estar producto de gestiones que realizaron en el Servicio de Registro Civil, donde se les cambió el domicilio electoral. No es primera vez que nos pasa este problema con el Registro Civil, lo tuvimos el año 2012. Es un problema que nos está explotando en la cara y que no generamos nosotros, eso está claro\', afirmó María Inés Parra, directora regional del Servel.

El temor a que en forma artificial aumente la abstención o que se elijan candidatos con muy poco margen de diferencia, ha llevado a pedir que se abra un plazo para que los afectados puedan hacer la corrección, lo que fue descartado por el Servicio Electoral.

“Son situaciones que no podemos arreglar porque la ley además dispuso que este registro se tiene que extraer en determinados periodos del cronograma para hacer el padrón electoral”, aclaró Parra.

 

PADRÓN

El actual padrón electoral del Maule es de 837 mil 568 personas, un 2,3% más que en la elección del año 2013 cuando éramos 833 mil 944. De todas formas, el Servel recomendó revisar los datos electorales, como local y mesa de votación y si salió designado vocal, en su sitio electrónico www.servel.cl.

“El ciudadano debe revisar su información electoral en la página del Servicio y utilizar el período que hay para hacer los cambios y actualización de domicilio”, sostuvo la directora.

 

 

Infracciones

Para estas elecciones se estrenó la normativa que restringe y norma el uso de la propaganda electoral con penas severas a los candidatos que la incumplan. En el Maule existen denuncias realizadas a través del sitio electrónico del Servicio, pero también hay fiscalizadores a nivel regional, aunque en general la ley se ha respetado o se ha corregido a tiempo la falta.

Aun no se aplica ninguna multa y las infracciones más recurrentes son instalar publicidad en lugares no autorizados e instalación en propiedad privada sin la respectiva formalidad. “El dueño de la propiedad tiene que autorizar al candidato, completar el formulario e ingresarlo al Servicio, señalando el espacio que están utilizando para propaganda, el tipo de propaganda a instalar, los días que van a ocupar el espacios y además valorizarlo porque desde este proceso eleccionario todo lo que sea campaña y gasto tiene que estar reflejado en la cuenta que va a rendir el candidato al termino del proceso, todo valorizado, nada gratis\', explicó María Inés Parra.

Volver

Comentarios