Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Senado aprueba proyecto que transforma a la Conaf en un servicio público

Servicio Nacional Forestal sería un aporte al sector de la región

El seremi de Agricultura, Oscar Vega, da cuenta de los aportes para la región del Maule en materia de prevención y emprendimiento.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Enero 2018

TALCA.- Las limitaciones en política pública de prevención forestal cuestionadas hace un año, cuando las llamas consumían la zona central del país, empiezan a dar un giro con la aprobación del proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal.


Con 26 votos a favor y dos abstenciones, el Senado dio el “vamos”, en segundo trámite, al proyecto que permitirá dar “mayores atribuciones en término del trabajo de fiscalización, de control y prevención en materias de incendios, en la prevención del bosque nativo y la preservación del patrimonio forestal del país”, según explicó el seremi de Agricultura, Óscar Vega.
Luego de esta aprobación, el proyecto podrá recibir indicaciones hasta el 5 de marzo y, según el acuerdo de la Sala, será analizado por las Comisiones de Agricultura y Medioambiente.
De acuerdo al contenido del proyecto dispuesto en el protal del Senado, al servicio le corresponderá realizar programas de prevención y protección contra incendios forestales.
Esta tarea, según explica Vega, también comprende la misión de reforestación, cuidado del bosque y abordaje de las exigencias en materia de cambios climáticos.
“El servicio en materia de prevención va a ser mucho más alto, con mayor cantidad de recursos y profesionales”, agregó la autoridad regional.

 

ATRIBUCIONES
Con la calidad de servicio, la asignación de recursos estará asociada al presupuesto de la nación de manera autónoma, lo que garantiza la capacidad e iniciativa de fiscalización para preservar el patrimonio forestal del país, explicó Vega: “El Servicio Nacional Forestal va a poder proponer, fiscalizar y llevar adelante todo lo que signifique poder garantizar el derecho de los ciudadanos al patrimonio forestal (…) La tarea que ya desarrollaba la Conaf se verá mucho más fortalecida”, indicó.
Otro de los elementos significantes del proyecto, corresponde a los funcionarios que laboran en la institución. “Les va a permitir tener estatus de funcionarios públicos y con todo lo que eso implica, compromisos, deberes, responsabilidades y la estabilidad que eso genere”, señaló.

 

EMPRENDIMIENTO FORESTAL
La Región del Maule, siendo una de las tres regiones pilares en materia de desarrollo forestal, se vería beneficiada directamente con este servicio, en cuanto a la promoción de la pequeña y mediana actividad forestal, a través de nuevos instrumentos de fomento y modernización del sector, según considera el seremi.
“Para la región es vital, porque un Servicio Nacional Forestal va a poder tener una tutela mayor y con más capacidad de acción”, dijo Vega, quien también destacó la labor del servicio en la preservación de áreas protegidas como el Parque Radal Siete Tazas, Altos de Lircay y Los Ruiles.

 

REACCIONES
NACIONALES
La aprobación del proyecto, que ingresó al Congreso Nacional el 4 de abril del año pasado, fue celebrada por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien destacó el aporte para el sector forestal, uno de los pilares del desarrollo económico, especialmente en las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía.
“Necesitamos un Servicio Nacional Forestal que convierta a la actual Conaf en un servicio público, capaz de enfrentar los desafíos del siglo XXI en materia de fomento forestal, cambio climático, apoyo a los pequeños y medianos propietarios, por ejemplo; temas que son muy distintos a los que teníamos como desafío hace 30 o 40 años”, enfatizó Furche.
El director nacional de Conaf, Aarón Cavieres, en tanto, explicó que la inexistencia de un Servicio Forestal impide contar con nuevas leyes sectoriales que impulsen el desarrollo y la protección de los bosques.
Wendy Lucena

Volver

Comentarios