Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
538 millones de pesos de refuerzo

Servicios de salud lanzan Campaña de Invierno aumentando recursos

Se busca reducir el riesgo de morbilidad y mortalidad por patologías respiratorias en la Región del Maule; dar respuesta oportuna a la demanda sanitaria producida por las patologías respiratorias del período invernal; focalizar la atención; recursos sanitarios y preventivos en los grupos de mayor riesgo.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Junio 2017

TALCA.- En el Centro Comunitario de Salud Familiar “Nuevo Horizonte”, ubicado en 23 Oriente con 5 Norte, se lanzó ayer la Campaña de Invierno que considera varias aristas, entre ellas: la vacunación antiinfluenza; refuerzo asistencial en todos los niveles de atención; apertura de nuevas camas para los requerimientos de hospitalización; y complejización de camas; funcionamiento en redes regionales de camas.

La seremi de Salud, Valeria Ortiz, informó que la región cuenta con un 85% de cobertura y el llamado es a que los grupos de riesgo se acerquen a respectivos centros de salud hasta el viernes 16 de junio para recibir la inmunización.

“La Campaña de Invierno tiene que ver con las recomendaciones que damos a la población al momento de acudir a la asistencia pública. El primer contacto debe ser con la atención primaria de salud y desde ahí va a ocurrir la derivación si es que es necesario o no. Por otro lado, existen consejos para evitar enfermedades respiratorias, por ejemplo, el lavado frecuente de manos, ventilar los espacios, limpiar las superficies, evitar las aglomeraciones para evitar el contagio de virus o bacterias”, indicó la autoridad sanitaria.

El director del Servicio de Salud Maule, Rodrigo Alarcón, señaló, en tanto, que “la Campaña de Invierno significa un refuerzo de más de 500 millones de pesos para todos nuestros centros de salud. En todos los lugares estamos con más profesionales, más horas y más kinesiólogos. Ha habido un aumento progresivo de enfermedades respiratorias, probablemente un poco más rápido que en años anteriores, pero la comunidad debe tener la tranquilidad que si la demanda es superior a la esperada, nuestro esfuerzo va a ser superior para que la comunidad nunca quede desprotegida”.

 

VIRUS

Respecto a los virus que están circulando hoy, paralelamente, son: el virus respiratorio sincicial, el parainfluenza e influenza. Lo que respecta a la Región del Maule es el parainfluenza, influenza y el virus respiratorio sincicial.

“Estamos esperando que ocurra el peak, todavía no sabemos cuándo va a ser, pero habitualmente es la última semana de junio y primera de julio, pero estamos preparándonos para acoger toda esta demanda para responder de forma adecuada. Las bajas temperaturas, la contaminación, el frío, la humedad, genera que los virus y las bacterias tengan un medio apropiado para mantenerse vivo y contagiar más fácilmente a la población. El frío deprime un poco la inmunidad y hace que las personas estén con mayor riesgo de enfermar”, recalcó la seremi Ortiz.

 

URGENCIA

A nivel regional, del total de consultas en Urgencia, el 39% corresponde a causas respiratorias y, de eso, la mayoría (75%) corresponde a infecciones respiratorias agudas altas, es decir, resfríos comunes, sinusitis, otitis, amigdalitis y faringitis, cuadros que se pueden tratar ambulatoriamente. El otro porcentaje se trata de enfermedades más complejas como bronquitis y neumonías, entre otras. 

Por último, las autoridades llamaron a la población a utilizar correctamente los servicios de atención primaria y si es más grave la condición, acudir a la urgencia hospitalaria. El fono Salud Responde 6003607777 está disponible también las 24 horas, los siete días de la semana.

Karin Lillo

Volver

Comentarios