Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En villa Río Claro

Servicios impagos y deterioro arrojó fiscalización en departamentos fiscales

La inspección estuvo a cargo del seremi de Bienes Nacionales quien recorrió el lugar para conocer el estado en que se encuentran los inmuebles y evaluar un posible mejoramiento.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Marzo 2018

TALCA.- Con el fin de realizar una supervisión, el seremi de Bienes Nacionales, Enrique Gómez, inspeccionó los cuarenta departamentos fiscales en la villa Río Claro de Talca, los que fueron dispuestos para los alumnos que mantengan el beneficio de la gratuidad.
La fiscalización a cargo de la autoridad regional se coordinó en tres etapas para analizar los bloques, ver el estado de los departamentos desocupados y aquellos que se encuentran en concesión.
Enrique Gómez, seremi de Bienes Nacionales, indicó que “la idea es comprobar el estado de conservación y que se estén cumpliendo las destinaciones”.
“Es dar una señal que la propiedad fiscal no está abandonada (…) que estamos cuidándola y, sobre todo, que tenga una destinación social importante”, acotó.

RESULTADOS
Tras la revisión se concluyó que una serie de departamentos no estaban en buenas condiciones y que además cuentan con deudas en el pago de sus gastos comunes, ya que no han sido habitados por un largo tiempo.
“Hay muchos que están abandonados, los que hemos ido recuperando y refaccionando. Hay problemas serios con los gastos comunes, deudas de luz y retiro de basura”, indicó Gómez.
Agregó que “vamos hacer un operativo para ir revirtiendo esta situación, además de recuperar los inmuebles que no estén cumpliendo las estimaciones, los que serán asignados a los municipios para que sean destinados a nuevos hogares universitarios”.

FAVORECIDAS
Cabe recordar que las cuatro comunas que son favorecidas con este proyecto son Villa Alegre, Pelluhue, Sagrada Familia y Empedrado, representando una por cada provincia.
Erlin Cuevas, representante del Departamento de Educación de la municipalidad de Empedrado, alabó las destinaciones de los departamentos.
“Nosotros somos un municipio pequeño y estamos muy agradecidos de la entrega de tres departamentos, porque antiguamente arrendábamos casas, entonces era un gasto mensual, gracias a este proyecto hemos abaratado grandes costos económicos”, sostuvo.
Asimismo, aseguró que los estudiantes que reciban este beneficio deberán mantener una conducta adecuada y buenas calificaciones para continuar con el convenio.
“Esto nos permite que los niños sigan sus estudios superiores. Nosotros seguimos trabajando para la designación de los departamentos y que sean habitados por quienes lo necesiten”, dijo.
BUEN USO
Por último, el seremi destacó que a aquellas personas que estén utilizando inmuebles fiscales se les solicitará una serie de requisitos con el fin de evitar malos usos.
“Deben cumplir con las obligaciones básicas que es el pago de los servicios como agua, luz, etc, además de mantener en optimas condiciones los departamentos. En total tenemos 91 departamentos fiscales, de los cuales 7 están en administración de nuestra seremía (…) Tenemos solicitudes de Parral, Retiro y Rauco (…) de esos siete ojala podamos entregarlos a los municipios en el mes de mayo”, concluyó.
María Paz Yáñez

Volver

Comentarios