Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Mandató estudio

Serviu anuncia demanda contra constructora por mala edificación

La construcción de casas de fachada continua se realizó entre los años 2012 y 2013 en el marco de la reconstrucción de 110 viviendas del casco histórico de Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Abril 2016

TALCA.- El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) supervisó en terreno los análisis a las casas de fachada continua reconstruidas las cuales presentan serias deficiencias estructurales. El primer muestreo arrojó que el 30% de los inmuebles no tienen los tensores de los paneles de ferrocemento, por lo cual la Constructora Independencia arriesga sanciones por falta a la Ley de la Calidad de la Construcción.

Hace un par de años un grupo de 47 propietarios levantaron la voz denunciando las deficiencias en la construcción e incluso en octubre del 2012, 25 familias interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones.

Las soluciones ofrecidas por la empresa no fueron satisfactorias para las familias, ya que los problemas de filtraciones y humedad continuaron, por lo cual el Serviu contrató a una empresa externa, especialista en construcción, para la revisión técnica. 

“Hemos constatado que el problema es mayor y hay problemas de incumplimiento de contrato de construcción en la calidad de la vivienda que nos lleva a pensar en problemas estructurales. Para eso se realizó un primer análisis en la estructura que nos arrojó que un 30% de las viviendas tiene problemas en los hormigones y lo alarmante es que hay tensores que no existen donde debieran estar”, afirmó Omar Gutiérrez, director regional del Serviu.

La empresa de ingeniería realizó una especie de escáner a las estructuras lo que detectó la inexistencia de los tensores que le dan firmeza a las uniones de los paneles.

“Este primer estudio arrojó resultados alarmantes y por eso estamos en una segunda fase del análisis haciendo una mayor cantidad de muestreos estructurales a los hormigones y vamos a hacer también un escaneo a los paneles. Tenemos que ver que las normas de construcción estén respetadas en los hormigones y en las placas de ferrocemento. Esperamos tener el informe de conclusiones de aquí a un mes y medio”, indicó Gutiérrez.

 

MEDIDAS INMEDIATAS

Una vez terminados los estudios, el Serviu se enfocará en la solución para las familias tratando que la empresa asuma voluntariamente su responsabilidad y a la vez anunciaron que aplicarán medidas administrativas internas por las certificaciones.

 

Demanda

La idea es que la constructora Independencia acceda a solucionar en forma definitiva los problemas detectados y que dicha solución sea la propuesta por el Serviu, avalada por los estudios técnicos, sin embargo, si no acceden, la solución se buscaría en tribunales.

“Si no están disponibles (la empresa) nosotros vamos a acompañar y asesorar a las familias y hacernos parte de una demanda por la Ley de la Calidad de la Construcción, pero además vamos a perseguir la responsabilidad contractual desde el punto de vista financiero de los recursos que el Estado ha invertido en estos subsidios. Si está mal construida, el Estado tiene que recuperar esos fondos para poder invertir en la solución a esas familias”, indicó el director del Serviu.

 

Volver

Comentarios