Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ministro Marcelo Díaz y el llamado a participar en las elecciones

“Si algo está ocurriendo en Chile, es que los cambios han venido de la mano de la participación ciudadana”

El vocero de gobierno, además, aclaró que no está en la agenda del Ejecutivo realizar modificaciones al sistema de voto voluntario. “Como gobierno no tenemos en agenda impulsar una reforma a esa ley”, sostuvo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Octubre 2016

TALCA.- “Los expertos dicen que hay un quiebre en la tendencia que se había experimentado en los últimos meses pero, más allá de eso, siempre he tenido el mismo juicio sobre las encuestas: uno mira, las analiza pero no son lo que guía la conducta”.

Así respondió el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, al ser consultado por el reciente resultado de la encuesta Adimark, sondeo que marcó un repunte -el primero en cinco meses- de la aprobación a la gestión de la Presidenta, Michelle Bachelet.

En conversación con Diario El Centro, el secretario de Estado manifestó, de todas maneras, que “siempre será mejor buenas cifras que malas cifras, eso es objetivo y lo que tenemos que hacer es reforzar nuestro trabajo para sacar adelante nuestros compromisos porque son los que hicimos con los chilenos”.

Díaz afirmó que existe una etapa diferente, luego de acabarse –en parte- el debate por el diseño de las reformas. “Desde esa perspectiva, no podemos dejar de decir que nos sentimos satisfechos de que las encuestas mejoren, pero nuestro norte es el cumplimiento de los compromisos que hicimos con la gente”, recalcó.

 

¿Y en lo personal, ministro, también se reflejó un alza importante en la aprobación a su gestión?

“Siempre es grato pero yo he vivido buenos y malos momentos en las encuestas así que no me mareo con ese tipo de cosas. Estoy acá al servicio de un proyecto, de un programa y feliz de colaborar con la Presidenta de la República con una agenda que tiene un norte muy nítido.

El sello de este gobierno fue poner una agenda de cambios por la igualdad y si me pregunta cuál es la encuesta que me importa, es la Casen, que dijo que seguíamos en la senda correcta en la disminución de la pobreza, que por primera vez en una década empieza a ceder la desigualdad porque finalmente eso es lo que buscamos, sentar las bases de un país más justo, donde la distancia entre los que más tienen y los que menos tienen se acorte; donde la mayoría de los chilenos empiecen a sentir que algunos derechos, que son esenciales para una buena vida, empiezan a estar garantizados porque la sociedad decidió hacerlo así.

La otra encuesta que me interesa es la del 23 de octubre, que es el momento en que los ciudadanos ya no contestan una llamada telefónica o a una persona que los entrevista, sino que van y depositan en la soledad de la urna su voto para dar el apoyo a una determinada coalición o un candidato”.

 

Respecto a esto último, desde el gobierno han hecho un llamado a la participación en las elecciones. ¿Qué tanto les preocupa el nivel de abstención que pudiera existir y si, a partir de eso, se podría pensar en impulsar una modificación al sistema de voto voluntario?

“Diría que más que preocupados, estamos motivados en impulsar la participación ciudadana porque puedo entender que hay muchas razones fundadas para que la gente tenga mucha distancia de los políticos pero eso no debe hacernos perder de vista la centralidad que tiene el ejercicio del voto para hacernos cambiar lo que queremos cambiar, para afirmar aquello que queremos persistir como sociedad.

El 23 en la noche, independiente si vamos o no a votar, vamos a tener gobiernos comunales elegidos que van a influir en nuestra vida cotidiana. Nuestra energía está puesta en explicarle a la gente la importancia de su voto, más allá de la opción por la opten, porque de ese modo otros no deciden por nosotros. Así uno es parte de esta decisión”.

 

Este llamado es para la etapa antes del proceso mismo pero ¿cómo van a interpretar una vez que se dé la votación con una eventual menor participación?

“Al país le hace bien que participe más gente. No tiene que ver con una coalición política determinada sino que con el tipo de sociedad que queremos construir. Durante el proceso constituyente, mucha gente señaló que quería incorporar en nuestro texto constitucional futuro mecanismos de participación más activos, como el referéndum, plebiscito y consultas, que también se realizan mediante el ejercicio del voto.

Entonces, lo que la gente nos está diciendo es que la democracia no se agota en el depósito en una urna cada cuatro años de una papeleta, pero ese es un elemento fundamental de la participación ciudadana. Tenemos que ser capaces de profundizar y generar nuevos mecanismos, eso es evidente y los ciudadanos ya nos han dado pistas por dónde quieren ir.

Desde esa perspectiva, nuestra invitación a los ciudadanos es que sean protagonistas de ese proceso porque, si algo está ocurriendo en Chile, es que los cambios han venido de la mano de la participación ciudadana. Nosotros hemos invitado a los chilenos a un proceso constituyente que tuvo momentos muy virtuosos de participación, y será en ese marco que podremos discutir si es que hay que hacer modificaciones respecto a la obligatoriedad del voto. Como gobierno no tenemos en agenda impulsar una reforma a esa ley hoy”.

 

GOBERNADORES

REGIONALES

Respecto a la aprobación del marco legal que establece la elección de gobernadores regionales, se sienten dudas sobre las verdaderas atribuciones, tomando en consideración la experiencia de los consejeros regionales.

“Es natural que haya dudas porque el proyecto de traspaso de competencias aún se encuentra en el Congreso y hay un debate sobre aquello y hemos decidido ponerle toda la urgencia para que sea despachado antes de la elección de los intendentes regionales, para que tengan claro qué atribuciones tendrán, pero que fue una buena noticia para el país, no hay duda de aquello.

Hay una enorme demanda para que demos más poder a las regiones y eso incluye la elección de su máxima autoridad ejecutiva. Hemos dicho que esto es parte de un conjunto armónico y sistémico de normas que incluye el proyecto de traspaso de competencias y una ley de rentas regionales. Hemos dicho que esto hay que hacerlo gradualmente. Chile está pasando de un Estado unitario hipercentralizado a uno efectivamente descentralizado”.

 

Es decir, ¿la opción del gobierno es que los gobernadores regionales sean electos ya con sus competencias y atribuciones?

“Esto siempre ha estado pensado así. La reforma constitucional es el primer paso pero no es el único. De aquí a que se elijan los gobernadores regionales, esperamos tener aprobada la ley de competencias, la ley que regula el modo en que se eligen y finalmente la ley de rentas regionales”.

 

  ¿Al Congreso?

 

¿Cómo están trabajando al interior del gabinete la opción de ministros que quieran salirse para emprender candidaturas parlamentarias?

“La regla de oro es que sobre el gabinete y su composición, la única que decide es la Presidenta de la República y sería impropio que cualquier ministro y yo, en particular, me pusiera a opinar sobre eventuales cambios de gabinete siendo ministro de Estado”.

 

Se lo pregunto porque incluso se ha mencionado que usted específicamente tendría intenciones de volver a postular al Congreso.

“Es que esas cosas no se conversan entre ministros. Creo que los ministros, en esas cosas, tenemos el pudor y prudencia que hay que tener. Cuando uno es nombrado ministro, lo hace la Presidenta de la República y la conversación es directamente con ella. Esta no es una conversación de café en La Moneda porque es una materia privativa de la Presidenta y los primeros que debemos ser respetuosos somos los ministros”.

Volver

Comentarios