Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Rodrigo Galilea, senador electo por la región:

“Si Chile sigue en plan de endeudamiento eso termina colapsando”

El pasado 19 de noviembre, se posicionó como uno de los tres senadores electos de la centroderecha en el Maule

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Diciembre 2017

TALCA.- Luego de su paso por la Intendencia Regional, Rodrigo Galilea ahora se posicionará en un escaño del Senado, un nuevo desafío que suma a su carrera política. Para el senador electo, el cupo no es el único logro de estos sufragios, sino además, haber conformado equipo, lo que según él, permitió a la centroderecha tener un positivo resultado, tanto en el Parlamento como en el Consejo Regional.
A su juicio, la definición de cada uno de los cargos, era muy importante para el desarrollo de la región. “Están dadas toda la herramienta para que efectivamente podamos construir equipos y construir mayorías en términos políticos, a fin de poder colaborar eficientemente con nuestra región”, señaló.
Su experiencia como intendente, sin duda, no quedará guardada, siendo esta una diferencia marcada con los otros senadores electos, Galilea pretende utilizarla para su labor en el Senado. “Yo quiero poner todo ese conocimiento para intentar que los planes de desarrollo de la región en distintos ámbitos sean consistentes en el tiempo y que estén bien enfocados cosa que efectivamente los recursos de la región del Maule se utilicen bien”, aseguró.

 

Considerando la venidera segunda vuelta, ¿cuál será su rol político en este período?
“Yo ya estoy trabajando para que Sebastián Piñera sea el próximo Presidente de Chile, lo hice durante toda la campaña y lo voy a seguir haciendo durante estas semanas. Yo creo que aquí está en juego una forma populista de hacer política y de gobernar el país que ha ido llevando al país por un camino que no es el mejor de los caminos. Yo siempre digo, los países no progresan con magia, los países progresan con trabajo, con orden con honestidad, con ahorro, con políticas públicas bien pensadas. Y eso, puede ser un poco ‘fome\', a lo mejor excluye los grandes ‘ofertones\', pero es la manera de hacer bien las cosas. Yo voy a jugar todo mi capital político para que ojalá Sebastián Piñera sea el próximo presidente de Chile”.

 

Han surgido comentarios en la opinión pública que comparan una eventual victoria de Alejandro Guillier, con una transformación de Chile a lo que es hoy Venezuela. ¿Usted qué opina al respecto?
“A los países les cuesta mucho progresar y los países, también, cuando empiezan a no progresar es un camino que no es abrupto, son años de empezar a hacer las cosas mal pensadas, mal planificadas y mal hechas, eso es lo que va dañando las posibilidades de los países. Chile en los últimos cuatro años, se enfrascó en ofrecer cosas que a todos nos parecen fantásticas, ¿quién puede no estar de acuerdo en decir demos la educación gratuita a la mayor cantidad de gente que podamos?, eso puede ser una buena intención, pero, ¿cómo se financia en el tiempo eso? Chile, en los últimos cuatro años pasó a tener una deuda fiscal del doble de lo que tenía antes, el doble, y que quiere decir, que todas esas ayudas sociales que estamos dando, que pueden ser muy bienvenidas, no estamos siendo capaces de sostenerlas en el tiempo. Si Chile sigue en un plan de endeudamiento obviamente esto termina colapsando en algún instante, que es lo que les ha pasado a muchos países”.

 

Considerando las diferencias políticas, ¿cómo proyecta el trabajo de los cinco parlamentarios electos por la región?
“Yo espero que todos entendemos que la competencia para ser elegidos es una cosa y una vez que ya eres elegido, la cosa es otra. Porque todos nosotros pasamos a ser senadores del Maule, representando al Maule en su conjunto. Siendo intendente, prácticamente todas las iniciativas que yo propuse en el Consejo Regional fueron aprobadas por prácticamente la unanimidad del Consejo Regional que era de todos los partidos, porque eran iniciativas que estaban conversadas, que tenían justicia y equidad territorial, que estaban bien programadas. Yo espero que en la labor de los parlamentarios tengamos y hagamos ese mismo esfuerzo”.

 

Para evitar conflictos de intereses, ¿qué destino tomará su rol de empresario?
“Desde que me fui de intendente ya no tuve participación directa en ninguna de las cosas que son de mi familia. Tengo participación porque son empresas familiares, pero la ley es bien clara de cómo se debe establecer el límite entre el dinero y la política. Y, por lo tanto, yo tengo que cumplir, y por supuesto que voy a cumplir con la Ley, tendré que constituir algunos fidecomisos, entiendo que hay algunas cosas de las que me tengo que salir derechamente, así que serán traspasadas a mi familia.
Pero yo en eso no tengo ningún amor especial ni a la plata, ni nada. Mi función hoy día y para lo que me eligió la gente es ser senador de la Región del Maule y eso trae ciertos compromisos o ciertas fronteras con el ámbito empresarial y por supuesto que lo voy a cumplir a cabalidad”.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios