Lunes, 22 de Enero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Desde hoy se aplica la medida

Si hay mala calidad del aire, habrá restricción de humos visibles en polígono Talca-Maule

El Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de las comunas de Talca y Maule, se encuentra vigente desde el 28 de marzo de 2016 y se enmarca en la Estrategia de Planes de Descontaminación Atmosférica 2014-2018

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Abril 2017

TALCA.- Desde hoy habrá en el polígono único Talca-Maule Gestión de Episodios Críticos (GEC), medida que restringe el humo visible de haber mala calidad del aire, disposición que apunta a salir del estado de saturación por material particulado fino respirable (MP10).

La iniciativa corresponde al Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) Talca-Maule y que tiene una duración de 10 años. Dado que la principal fuente emisora es por el uso de leña en artefactos antiguos, ineficientes y altamente contaminantes, como son las estufas hechizas, salamandras y estufas a combustión antiguas, el PDA está enfocado el promover una Calefacción Sustentable y disminuir fuentes de contaminación por parte de las industrias, el transporte y las quemas agrícolas.

 

ALERTA AMBIENTAL

Para resguardar la salud de la población, se considera la aplicación de medidas de mitigación durante los días de episodios críticos (alerta, pre emergencia y emergencia), entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de cada año. Esto se traduce en la implementación de medidas de control de fuentes fijas y difusas.

En “Alerta”, se suspenden actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios después de las 19.00 horas. No se permitirán humos visibles provenientes de viviendas entre las 18 y las 23.59 horas en polígono único.

En “Preemergencia”, se suspenden actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios durante todo el día.  Restricción de humos visibles entre las 18.00 y las 6.00 horas del día siguiente, entre otras medidas.

En “Emergencia”, se suspenden actividades físicas y deportivas durante todo el día. No se permitirán humos visibles desde viviendas las 24 horas del día, entre otras restricciones.

La información actualizada sobre una eventual medida está disponible en sinca.mma.gob.cl ; en las redes sociales de las Seremis de Medio Ambiente, y de Salud, además de los diversos medios de comunicación.

 

LLAMADO

El intendente Pablo Meza realizó un llamado a respetar las medidas que buscan recuperar la calidad del aire. Su rol en declarar episodio crítico cuando corresponda. “El llamado es a tomar conciencia del esfuerzo que está haciendo el Gobierno Regional para ir disminuyendo la contaminación del aire. Hemos tenido un buen resultado de la Gestión de Episodios Críticos, hemos ido contribuyendo al recambio de calefactores, a la entrega de subsidios de aislamiento térmico de las viviendas. También a fortalecer el consumo de leña seca”, indicó Meza.

La seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega, indicó que su servicio coordina la implementación del PDA, vigilancia de calidad del aire, gestión del sistema de calidad del aire. “El comportamiento climatológico es más fuerte desde mayo hasta agosto. Destacamos lo exitoso que fue la gestión del año pasado y esperamos repetir e incluso mejorar los índices”, señaló la seremi Vega.

La seremi de Salud cumple el rol de fiscalización y sanción según competencia. Rafael Santander, seremi (s) de dicha cartera explicó que de no respetarse la restricción de humos visibles cuando corresponda, se arriesga a una multa que va entre las 0,1 y las 1.000 UTM. “Está incluido con la Alerta Sanitaria el polígono único de Curicó. En Talca-Maule también vamos a ver las fuentes fijas, en las industrias que generan mayor cantidad de emisiones y también van a ser fiscalizadas dependiendo del nivel de alerta”, explicó Santander.

Por último, Carlo Campano, seremi (s) de Educación señaló en tanto, que frente a una eventual restricción de actividad física por alerta ambiental, “se comunica a los establecimientos la gestión de episodios críticos. Si bien, nosotros tenemos que modificar las clases de Educación Física, lo cierto es que no se suspenden porque hay una cantidad de actividades que pueden desarrollarse pedagógicamente. Pero todo este plan lo tomamos como contenido educativo, se puede educar a la población”.

Karin Lillo

Volver

Comentarios