Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Ministro de Defensa y la emergencia por los incendios forestales:

“Si hay personas que son capaces de hacer esto, espero podamos aplicarles las sanciones más rigurosas”

El secretario de Estado llegó a dirigir las acciones en la Región del Maule el jueves pasado. Se refirió a las labores de coordinación, a la solidaridad espontánea y a lo que se viene después de la emergencia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Enero 2017

TALCA.- El día del ministro de Defensa, José Antonio Gómez, comienza a las cinco de madrugada en la Región del Maule. Algo similar pasa con los integrantes y asesores del COE (Comité Operativo de Emergencia), puesto que la zona está en situación de emergencia por los incendios forestales y, por lo visto, las coordinaciones tienen para bastantes días más. Hay poco espacio para desayunar, para almorzar, menos para descansar. La tarea es ardua.

 

A su juicio, ¿Lo peor de la emergencia ya pasó?

“No, yo diría que decir eso no es correcto, porque lo que ha pasado es que hay una cantidad importante de hectáreas -desgraciadamente- quemadas, por lo tanto, hay sectores, se puede decir, que es muy difícil que se vuelvan a quemar, pero hay otras zonas que todavía son poderosas en vegetación, entonces podrían levantarse incendios por esos lados. Lo que sí podemos decir, es que hemos ido conteniendo los incendios, hemos ido ganando espacio al fuego, pero todavía queda un trabajo muy profundo por hacer”.

 

Desde el punto de vista civil, ¿Cuál ha sido el balance hasta el minuto?

“Según lo que he visto en esta tragedia, donde hay personas que lo han perdido todo, lo único que puedo destacar es que la fuerza, el coraje, la valentía de la gente es increíble. Probablemente muchos de ellos están enojados, sintiéndose vulnerados en su seguridad. Sin embargo, cuando uno conversa, dicen ‘ok, tenemos que salir adelante y lo vamos hacer\'. Entonces, tengo la impresión que la gente del Maule es extraordinaria, sobre la fuerza que son capaces de tener en una circunstancia como ésta”.

Tuvimos el embate del 27/F y lamentablemente nos volvió a tocar…

“Yo creo que es histórico. De aquí ha salido mucha gente valiente, así que creo que es parte de la crianza. Las durezas y las alegrías hacen el carácter y acá esto es extraordinario”.

 

ESTRATEGIAS

¿Cuál es el balance desde el punto de vista estratégico?

“Hemos ido solicitando las fuerzas militares que se requieren. Está incorporada la Fuerza Aérea, hemos hecho varias modificaciones, por lo tanto creo que hasta ahora está bien regulado el material y la cantidad de personas que tenemos. Sin embargo, si fuera necesario más, lo vamos hacer, entendiendo que hay zonas hoy día que están en las mismas condiciones y que hay que compartir de alguna manera los elementos para poder enfrentar estos incendios”.

 

En vista que el punto cero es Santa Olga, ¿Cómo se está coordinando la ayuda para que todos los otros damnificados reciban ayuda también?

“Si recuerdan el ícono del 27/F fue Dichato, y toda la ayuda llegaba allá… se producen esas situaciones. Aquí, Santa Olga es el ícono porque las viviendas fueron arrasadas. Pero esto hay que decantarlo, hay que direccionar mejor la acción del Estado porque muchos subsecretarios, ministros van directamente a Santa Olga, pero es natural que pase”.

 

Frente a las críticas de cómo se está enfrentando la emergencia ¿Qué opina?

“Yo no he leído nada porque no he tenido tiempo. Pero no he visto críticas desde el punto de vista de la acción que se ha desarrollado de este estado mayor. Creo que desde el punto de vista de la operación, con los medios que hay, se ha trabajado. Uno recibe mensajes, whatsapp, llamados, ‘se está incendiando tal parte\', ‘que necesito recursos\' y nosotros tenemos un cierto control”.

 

¿Se está haciendo todo lo posible para que la ayuda llegue a todos los damnificados?

“Lo primero darle tranquilidad a la gente, que la acción que estamos desarrollando para combatir esta guerra al incendio, la estamos haciendo con todo. Hemos traído más personal, más medios, yo pedí un esquema de trabajo para ayudar a focalizar. Todos hemos trabajado 24 horas seguidas y seguiremos en eso. El futuro también es importante y lamentablemente la solidaridad y las preocupaciones son en el momento en que se producen los hechos y después baja, y eso es lo que a mí me tiene más preocupado. Ahí es donde el Estado tiene que ser el que lleve el pandero y ‘cómo\', y en esa lógica estamos trabajando, que exista una forma de reconstrucción que conecte a los servicios y eso lo estamos viendo con el  intendente (Pablo Meza) en particular, quien va a tener que ser el que deba continuar con estas medidas”.

 

¿Espera que se aclare efectivamente qué está causando estos incendios?

“Yo espero de verdad que si hay personas que son capaces de hacer esto, las podamos descubrir y aplicarles las sanciones más rigurosas que podamos y lo que la ley permita, porque hay que ser muy malo para hacer una cosa así, no es posible. Pero estamos ocupando todos los medios que la ley nos permite para encontrar a quien lo haga y si no es así, bueno, no quedarnos en que no hicimos nada”.

 

Volver

Comentarios