Domingo, 19 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Juan Castro:

“Si hay que investigar cualquier hecho que haya ocurrido en la municipalidad, tengo las puertas abiertas”

El alcalde de Talca explicó el vínculo de una de sus empresas (Sociedad de Inversiones Santa Malva) con CTS, el que se habría generado tras el terremoto

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Julio 2016

TALCA.- “No tengo nada que temer, soy empresario, tengo varios giros económicos, mis empresas no tienen ninguna prohibición de venderle a nadie, de hacerle trabajos a nadie. Solamente, la prohibición que tienen mis empresas es venderle a la municipalidad”. Así respondió el alcalde de Talca, Juan Castro, al ser consultado por la formalización en su contra que llevará adelante el Ministerio Público el 25 de agosto por presunto delito de cohecho y negociación incompatible, en el marco del llamado “Caso CTS”.

Argumenta para ello que cuando asumió en la alcaldía -en diciembre del año 2008-, entregó un mandato a su administradora “y ella es la que resuelve lo que hace con la empresa y yo no me meto en absolutamente nada. Eso ha sido así en estos casi ocho años que llevo, por lo tanto, me siento con toda la tranquilidad y sé que la ley está del lado mío”.

Cabe mencionar que el escrito presentado por el fiscal Héctor de la Fuente señala que son cuatro delitos de negociación incompatible, registrados en Talca en las siguientes fechas: 1 de octubre de 2009; 22 de septiembre de 2011; 9 de agosto de 2013; y 10 de febrero de 2014. El segundo delito es el cohecho, fechado en mayo del año 2009.

“Se le prestó una bodega a CTS después que se cayó con el terremoto la bodega de CTS. CTS es una empresa que le presta servicios a la municipalidad y se le presta una bodega, ese es el tema. Después de tres meses, la administradora le dice que no es justo que ocupe la bodega sin pagar nada y le cobra lo que la empresa pagaba anteriormente (500 mil pesos mensualmente) por cinco o seis meses. Después a CTS se le pide la bodega y se va y arrienda otra bodega por un millón y medio de pesos”, explicó.

Además, dijo que “es absolutamente falso” que la empresa CTS haya financiado un viaje para él y Juan Valdebenito a Argentina. “Es bueno que se investigue porque los interesados y los querellantes hablan una cantidad de tonteras que a veces la gente les cree”.

 

“ESTAMOS MUY TRANQUILOS”

En términos personales, Juan Castro dijo tener “el mejor de los ánimos”, agregando que se ha trabajado por la ciudad “de manera muy transparente”. “Si hay que investigar cualquier hecho que haya ocurrido en la municipalidad, tengo las puertas abiertas, la voluntad de apoyar en todo lo que sea a la investigación y creo que lo mejor que puede suceder es que un tribunal investigue cada tontera que muchos hablan. Por eso, me parece muy bien y tengo toda la voluntad de ayudar porque sé que la justicia siempre es correcta en ese sentido y estamos muy tranquilos”, agregó.

Respecto a la solicitud de prisión preventiva que anunció el abogado querellante Fernando leal, quien además es candidato a la alcaldía de Talca, Castro señaló que “todos saben quién es el abogado querellante, así que ni siquiera merece un comentario de mi parte”.

 

PARTE POLÍTICA

Respecto a eventuales motivaciones políticas, dijo que por mucho tiempo nunca le había pasado nada, pero que bastó que su nombre sonara como eventual candidato a senador para que “todo lo que yo haga sea malo y todo lo que mi equipo haga sea malo”.

“Cuando aparece mi nombre como posible candidato a senador se genera una cantidad de dificultades y de personas que tienen interés que a mí me vaya mal y de desprestigiarme”, afirmó.

 

  “Nuestra labor es jurídica”

El fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, comentó ayer que “los argumentos y antecedentes previos no pueden ser difundidos con anterioridad a la audiencia, pero del análisis de los antecedentes acopiados, se estimó que eran suficientes para pedir audiencia a fin de formalizar la investigación contra esta persona”.

“Las ‘movidas políticas’ son propias de quienes se dedican a esa labor. Nuestras ‘movidas’ son jurídicas, siguiendo ese lenguaje. Aquí cabe recordar que cuando nos allanamos a la postergación de la audiencia, se nos acusó políticamente. Y cuando se pidió formalizar a Díaz y Valdebenito, también fue lo mismo”, agregó.

Héctor de la Fuente sostuvo que “eso es propio de quienes hacen análisis políticos de las cosas. Nuestra labor es jurídica. Además existen informes de Contraloría, declaraciones y antecedentes recopilados. Nosotros hicimos el ingreso a dependencias comerciales del señor Castro. Se recabó información que fue procesada”.

 

Volver

Comentarios