Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Andrés Zaldívar, nuevo presidente del Senado y su continuidad en política:

“Si la ciudadanía no me da el respaldo, así será, pero no va a ser alguien de afuera quien me lo diga”

La nueva autoridad del Senado repasó lo que será su tercera vez al mando de la entidad. También se refirió a las prioridades legislativas y al recambio generacional en el Congreso

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Marzo 2017

TALCA.- El senador del Maule Norte, Andrés Zaldívar, asumió nuevamente la presidencia de la Cámara Alta a los 81 años. Sin embargo, la edad no es un problema para el parlamentario, quien comentó que mientras tenga salud continuará ejerciendo su labor en el servicio público.

“En Frente Amplio dicen que represento al pasado, pero yo me siento representando al futuro porque siempre he tenido la capacidad de acomodarme a los nuevos tiempos. Le quiero decir al Frente Amplio que no se olviden que en Chile la población de mayor edad es mayoritaria que los más  jóvenes y si quieren capturar la voluntad de esa gente no creo que sea lo mejor transformar un proyecto político en una lucha generacional. Ojalá que todo el mundo tenga la capacidad de colaborar al país. Yo todavía tengo energía para seguir entregando mi esfuerzo y no me veo jubilando, a menos que la ciudadanía me diga lo contrario”, explicó el senador.

 

AÑO ELECTORAL

Respecto a asumir la presidencia en un año de elecciones presidenciales y parlamentarias, Zaldívar explicó que es complejo y difícil para la conducción del Parlamento por la agenda legislativa y las reformas que quedan pendientes. “Yo siempre he sido partidario de buscar consensos porque temo que este año se transforme en un año de trincheras más que de colaboración y otro tema es que vamos a tener a los parlamentarios en campaña y estarán más preocupados de eso que de legislar. Además, en agosto comienza la discusión presupuestaria que es una ley fundamental para quien venga en el próximo gobierno, por eso el cargo del presidente del Senado hoy va a ser muy importante en cuanto a poner los rieles para que estos asuntos no se descarrilen”, comentó el senador.

Debido a este escenario, Andrés Zaldívar expresó que “todo esto conlleva a un panorama difícil, pero me la voy a jugar porque no quiero que esto se transforme en un problema de conflicto interno ni en una trinchera, por eso voy a tomar contacto con la Nueva Mayoría y también con los parlamentarios de oposición, haré un gran esfuerzo para que haya capacidad de consenso y entendimiento”.

 

AGENDA

 LEGISLATIVA

El recién asumido presidente del Senado, explicó las prioridades que tendrá el Congreso durante el último año de mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, sin embargo, destacó que pretende dar énfasis a la calidad de las leyes, más que al número de ellas.

Respecto a ello, Zaldívar explicó que son prioridad los proyectos que tienen un efecto social, como son la Educación Universitaria, secundaria y preescolar, el sistema previsional, la regionalización y el aborto. 

“La Educación es un tema que hay que sacarlo y bien, que garantice la gratuidad a los sectores vulnerables. Yo no quiero ir más allá, siempre he sostenido que el país no está en condiciones, pero tiene que haber un sistema claro para las universidades estatales, que no persiguen fines de lucro. También, profundizar el apoyo de los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, ahí está la gran cantidad de personas que vienen de los sectores vulnerables y rurales, por eso yo me la jugué para que se incluyeran en la gratuidad”, manifestó el senador.

La segunda área que mencionó Zaldívar es el tema previsional, del cual hizo énfasis en que hay que tener un sistema que brinde una respuesta y lograr a largo plazo, uno mucho más solidario para responder a las demandas.

“Se ha hecho un esfuerzo por mejorarlo con la reforma previsional que se hizo en el gobierno de la Presidenta, en donde se creó el pilar solidario, pero el slogan no más AFP no sirve, sino que tiene que decirse qué hay que hacer para crear un sistema en donde se respeten los derechos de la gente, pero a su vez hay que introducirle con una mayor cuota de solidaridad”, explicó el parlamentario.

Otro punto en el que hizo hincapié es en la regionalización y explicó que no todo se debe ir a hacer a Santiago por eso hay que hacer una descentralización, cuidando el concepto del estado, pero que las autoridades sean elegidas en las regiones y que exista una transferencia de competencias progresiva, no de un día para otro.

Finalmente, Zaldívar se refirió al aborto señalando que no es partidario de la discusión que clasifica a los parlamentarios como pro vida o en contra de ella. “Creo que debe ser una discusión valórica y científica. La primera causal no es aborto, porque cuando está en riesgo la vida de la madre la consecuencia no es el aborto, pero lo principal es salvar la vida de la progenitora. El segundo  es la inviabilidad del feto, entre los científicos se puede determinar que en un embarazo el feto no tiene vida, pero hay que llegar a la convicción científica de que no vas a atentar contra ella y el tercero es más complejo, porque en una violación sí hay una vida por eso hay que hacer un acompañamiento ya sea por instituciones del estado o privadas”, explicó.

En otro ámbito, el senador hizo un análisis de sus períodos como presidente y señaló que este será el más difícil por la situación política y electoral que vive el país durante este año.

Volver

Comentarios