Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Parte del comercio estará cerrado

Si le tocó trabajar, igual tiene derecho a votar

Darko Tapia, seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, recordó que los empleadores deberán otorgar dos horas para que los trabajadores puedan ir a sufragar, sin descuento en sus remuneraciones

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Octubre 2016

TALCA.- “De acuerdo al artículo 155 de la Ley N°18.700, ninguna autoridad o empleador podrá exigir servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores”, señaló Darko Tapia, director regional del Trabajo y seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, al ser consultado respecto de la situación de los trabajadores que deban laborar hoy, en este feriado legal de las Elecciones Municipales.

Al respecto, enfatizó en el día electoral, la ley les permite contar con el tiempo necesario para concurrir a emitir su voto. Y añadió que “a todos los trabajadores que deseen sufragar, se les deberá otorgar dos horas, para que puedan desplazarse hasta sus lugares de votación”.

El personero reiteró que “no se les puede hacer ningún tipo de descuento en el sueldo al trabajador, por este tiempo que se le debe autorizar para que acuda a sufragar”.

Asimismo, señaló que tampoco podrán sufrir rebajas en sus remuneraciones “aquellos trabajadores que deban laborar el día electoral y hayan sido designados por el Servicio Electoral (Servel)  como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegado de la Junta Electoral. Éstos deberán contar con el permiso de sus empleadores para cumplir con su labor cívica por el día de la elección, al igual que quienes, al llegar a votar, se les pida quedarse para completar el equipo de vocales de su mesa de votación, ya que “se lo solicita el Estado”.

 

COMERCIO

El seremi (s) del Trabajo y Previsión Social recordó que, en el marco de este feriado legal por las elecciones municipales, hoy tendrán descanso obligatorio los trabajadores que atiendan público en centros comerciales administrados bajo una sola razón social o personalidad jurídica.

Precisó que se trata de los mall y strip center, además de supermercados o farmacias que se encuentren al interior de dichos complejos comerciales, los que deben permanecer cerrados desde las 21.00 horas de ayer sábado 22 de octubre, hasta las 6.00 horas del lunes 24 de octubre, lo que será fiscalizado por inspectores de la Dirección Regional del Trabajo, que estarán recorriendo aquellos locales que no pueden abrir sus puertas.

Tapia comentó que “el resto del comercio puede abrir, pero sus trabajadores deben ser autorizados para ir a votar”.

Además, mencionó que quienes deseen hacer denuncias por incumplimientos a la normativa, podrán enviarlas a través de la página web www.dt.gob.cl o llamando desde un teléfono fijo al 600 450 4000, del Centro de Atención Laboral.

 

MULTAS

Darko Tapia agregó que “aquellos que no cumplan con la normativa legal quedarán expuestos a sanciones administrativas, dependerán de si la empresa tiene entre 1 y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores”.

Detalló que, por tratarse de una infracción considerada gravísima, los centros comerciales que no permanezcan cerrados en el plazo estipulado serán sancionados con el pago de multas que oscilarán entre 10, 40 y 60 UTM.

Además, manifestó que, por no permitir ausentarse para votar o no dar los permisos necesarios al trabajador designado como vocal de mesa o deba cumplir otra “labor cívica” durante el día de la elección, las jefaturas pueden ser sancionadas con 9, 30 y 40 UTM, siempre en función de la cantidad de colaboradores que tenga la compañía.

 

  Bebidas alcohólicas

 

De acuerdo al artículo 116 de la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, el día de la elección, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose solo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos.

La fuerza encargada del orden público dispondrá la clausura de los recintos en que se infringiere esta disposición

Volver

Comentarios