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Presidente nacional de FIDE sobre financiamiento a colegios por Ley de Inclusión Escolar:

“Si no se corrige se va a producir un problema gravísimo y eso tiene múltiples consecuencias”

Guido Crino, quien dirige la entidad que agrupa a 850 colegios particulares subvencionados en todo el país, estuvo en Talca para fortalecer la organización local, ocasión en que reiteró sus profundas críticas, aún más con el anunciado congelamiento de los recursos para el 2018.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Octubre 2017

TALCA.- Tras conocerse el detalle de la Ley de Presupuestos 2018, actores del mundo de la educación repararon que la subvención comprometida para los establecimientos particulares subvencionados que pasaron a ser gratuitos no fue reajustada según se había anunciado en la Ley de Inclusión.

De esta forma, aunque los montos se calculan por unidades de subvención (USE), en la práctica, de los alrededor de ocho mil 300 pesos por alumno que se calcula para este año, tendría que haber subido a cerca de diez mil 700 pesos el 2018.

De acuerdo a la información que dio a conocer El Mercurio el martes pasado, según estimaciones de Libertad y Desarrollo, “el congelamiento del aporte implicaría que los sostenedores de 2,7 millones de escolares recibirían 80 mil millones menos”. Y en particular, en una comparación que hicieron entre varios municipios del país, el segundo municipio más afectado es Talca (ver recuadro 1).

De paso por la capital regional con el fin de fortalecer la organización a nivel local, Guido Crino, presidente nacional de la Federación de Instituciones de Educación (FIDE) que agrupa a sostenedores de establecimientos particulares subvencionados y particulares pagados de todo el país (ver recuadro 2), se refirió a este punto.

“Por una parte se confirma que el Gobierno no es confiable. Me generó desconfianza absoluta, porque en el fondo me prometen a mí una cosa, me dicen que no me preocupe, porque los recursos que me aportaban los padres ahora me los aportará el Estado. Pero resulta que los recursos que tenía que aportarme el 2018 me los congeló el 2017. Eso significa que un colegio que tiene mil alumnos va a recibir el año que viene 28 millones 480 mil pesos menos que los que debía recibir. Eso significa el sueldo de cuatro profesores de jornada completa”, dijo.

- El Gobierno habló de una recalendarización y que se hizo para entregar esos recursos a otra área sensible como es Salud…

- “Pero qué hago el 2018. Yo me alegro que Salud tenga más recursos, necesita más recursos, pero ¿Tenía que ser Educación? ¿Por qué no rebajamos los sueldos a los senadores y diputados que ganan demasiada plata y los destinamos a Salud en vez de sacárselos a Educación, o a otros?”.

 

COMPARACIÓN CON

 MUNICIPALES

El presidente de la FIDE también hizo una lectura comparativa con los recursos que recibe la educación municipal.

“Si uno mira el presupuesto 2018 y suma lo que están aportando las municipalidades aparte de la subvención; cada niño que se educa en la educación pública recibe 42 mil pesos mensuales más, que uno que se educa en la educación particular subvencionada. Eso es una discriminación muy seria, porque va en perjuicio de los niños, que van a tener dificultades en la calidad de la educación que van a recibir, porque cuentan con menos recursos”, planteó.

“Y más aún -siguió- cuando trabajamos con educación inclusiva qué supone eso: que vamos a tener niños de diversas condiciones socioeconómicas, de distintas capacidades físicas, de distintas etnias. Y eso, qué tipo de educación exige: una educación no homogénea; para cada grupo, para cada sector de niños yo tengo que entregar una educación específica en una misma aula. Qué necesito para eso, más profesionales, profesores mejor preparados, ¿y todo eso a qué va asociado?, a plata, y resulta que me están restando plata”.

 

  Caso de Talca

La estimación de alrededor de 576 millones de pesos que se dejarían de percibir por el congelamiento de los fondos por Ley de Inclusión el 2018 -según los cálculos de Libertad y Desarrollo- es resentida por la Municipalidad de Talca.

De acuerdo al director comunal de Educación, Carlos Montero, “somos la segunda comuna capital regional a nivel país en cuanto a población escolar municipal, y por ende tenemos también un alto porcentaje de alumnos prioritarios y preferentes, y al modificar estos valores indudablemente afecta la oferta educativa que nosotros tenemos”, agregando que “esperamos que esto se revierta”.

  Cifras de FIDE

Según detalla Guido Crino, FIDE agrupa, a lo largo del país, a 850 sostenedores, que educan a 550 mil alumnos  y que emplean a 25 mil profesores. “Somos la agrupación más grande del país en materia de educación particular”, dice.

 

Daniela Bueno

 

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