Domingo, 19 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Diputado Roberto León

“Si no se habilita un colector de aguas lluvias es altamente probable que el hospital se va a inundar”

El parlamentario celebró que se destrabara el problema administrativo para poner en marcha el proyecto del esperado hospital curicano, pero advierte sobre asuntos pendientes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Septiembre 2016

TALCA.- Para graficar la relevancia del diputado Roberto León en el Maule Norte, se dice que cuando se queda una ventana abierta de su casa, Curicó se resfría. Acá, en exclusiva para Diario El Centro el parlamentario se refirió a la próxima construcción del hospital curicano y no eludió las consultas sobre su relación con el financiamiento ilegal de la política a través de Soquimich.

A mediados del próximo mes, la empresa española OHL comenzará la construcción de lo que será el nuevo hospital de Curicó que demandará recursos por más de 204 mil millones de pesos. La obra lleva seis años esperando y en este gobierno el diputado democratacristiano Roberto León lo tomó como desafío.

“La Presidenta Bachelet dijo que el hospital de Curicó se iba a construir como hospital público y además dijo que mientras se construía ella se iba a preocupar de medidas paliativas que logaran solucionar en parte el déficit de un hospital y eso lo cumplió porque se aumentó la dotación, para el déficit de espacio se arrendó la clínica. EL 21 de mayo del 2014 anunció que se construirán dos SAR, hoy los dos están funcionando y hay un proyecto piloto para que a partir de enero del próximo año funcionaran las 24 horas”, dijo.

 

Una de las falencias del terreno comprado para el emplazamiento del hospital es la falta de una adecuada conectividad ¿Cómo se abordarán estos problemas para que no pongan en riesgo el centro asistencial curicano?

“Piñera, irresponsablemente, dio órdenes para comprar el terreno solo para dejar algo porque era impresentable haber estado cuatro años en el gobierno y ni siquiera haber comprado el terreno. El alcalde Javier Muñoz está liderando con las distintas autoridades para tener acceso del sector oriente, donde vive mucha gente. Lo otro es un proyecto de la continuación del Trapiche para salir a Sagrada Familia para lo que se van a construir dos puentes. El segundo problema es que a raíz de una lluvia fuerte del año pasado se hizo un análisis y determinó que si hoy no se habilita un colector de aguas lluvias es altamente probable que una vez construido el hospital se va a inundar el primer y segundo subterráneo. El colector es un proyecto de ciudad y no está considerado porque vale cinco mil millones de pesos, si ese colector no se hace hay una alta posibilidad que el hospital se va a inundar y no va ser culpa del gobierno ni de la construcción sino porque ahí no hay un colector de aguas lluvias, esos detalles no lo pensaron quienes compraron el terreno”.

 

POLÍTICA

¿Se repostulará como diputado el próximo año?

“La DC ha hecho una evaluación que en el nuevo sistema electoral hay una ventaja para los que estamos en ejercicio y la DC necesita que nos repostulemos y por cierto lo voy hacer con mucho gusto”.

 

¿Cómo ha financiado sus campañas al parlamento?

 “Mi financiamiento fue con un crédito que terminé de pagar hace poco y con aportes reservados que vía Servel me llegaron. Fue una campaña más o menos barata, algo así como 40 millones de pesos”.

 

¿Y cómo financiará la postulación a un sexto periodo como diputado?

“La próxima elección tendrá que ser más fácil porque ahora hay financiamiento público y en el caso que quienes vamos a la reelección nos anticipan recursos en función de la votación de la elección anterior y en mi caso la votación mía fue muy buena, obtuve 43% de los votos”.

 

Con seis periodos en el parlamento, es usted un activo hombre de la política chilena ¿Cuál es su autocritica frente al desprestigio de la clase política?

“A mí los medios de comunicación nacional me pusieron como símbolo del financiamiento ilegal de la política. Ha pasado un año ocho meses y lo único que puedo hacer es esperar que el Ministerio Público haga su trabajo. Los medios de comunicación han sido demasiado agresivos en llegar e imputar hechos, siguen difundiendo una verdad construida, estoy aburrido de decir que se abrieron las cuentas corrientes de mi hijo y no encontraron ningún peso de financiamiento para mi campaña, pero eso no fue noticia”.

 

 

Soquimich 

De acuerdo a la investigación de la fiscalía, su hijo está formalizado por entregar 63 boletas por 157 millones de pesos en total a Soquimich, entre el 2009 y 2014, pero el mismo reconoció que solo hizo un par de asesorías el 2009. ¿Cómo se explica que le pagaron hasta el 2014?

“Patricio Contesse (gerente general de SQM) es una bellísima persona. Él tenía un manejo discrecional aprobado por el 100% del directorio de SQM, era la persona que tenía más poder en SQM, así que tenía una disponibilidad para distintos tipos de actividad, no solo política, de más de 10 millones de dólares al año y él tomó la decisión de decir ‘ocupemos poco a este cabro (Roberto León hijo) y sigámosle pagando’. El hecho llama mucho la atención porque se trata del hijo de un parlamentario, pero me gustaría saber cuántos abogados y profesionales de la plaza son consultores y le pagan boletas todos los meses, e incluso por años, y que no son consultados, es un tema bastante común, pero eso no lo  quieren asumir como normal porque se trata de un hijo de un diputado”.

Volver

Comentarios