Lunes, 15 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Entrevista a fondo con Rodrigo Sepúlveda

“Si se aprueba la ley de gobernadores y el partido me propone, acepto el desafío de ser candidato”

El actual seremi de Vivienda y Urbanismo (DC) señaló estar disponible para asumir una elección popular y no repetir experiencias negativas, como las que le impidieron llegar a la papeleta en las últimas elecciones municipales “Si no hay ley, no hay mucho que decir. A lo mejor, en el caso parlamentario pudiera quedar alguna opción. Ahora, si en algunos de esos casos y existiendo una posibilidad real de ser candidato no me llevan, voy a repensar mi permanencia en la DC”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Junio 2017

Hablar con el Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Rodrigo Sepúlveda Espinoza (DC), es encontrar a un político de tomo y lomo, que no le hace el quite a los temas difíciles y, por sobre todo, siempre tiene una opinión fundamentada de los últimos acontecimientos en la arena política.

Bullada fue su frustrada candidatura a alcalde por Talca, en las pasadas elecciones municipales, capítulo que tiene cerrado, pero no niega lo decepcionante y doloroso que fue. Hoy, con nuevos proyectos eleccionarios en el horizonte, manifiesta su entera disposición a ser candidato a gobernador regional, si la ley es aprobada por el Congreso.

Ahora, la gran pregunta es saber si será una carta de la Democracia Cristiana (DC) para algún cupo en el parlamento o para la inédita elección de gobernadores regionales, aunque este proceso no depende solo de la DC, sino de un gran acuerdo de la Nueva Mayoría, alianza que está enfrentando un escenario muy complejo, luego que su partido decidiera la candidatura presidencial a primera vuelta de Carolina Goic.

En su estilo franco y directo, Sepúlveda no le saca el cuerpo a las especulaciones, que por estos días surgen por todos lados, teniendo en consideración  que ya se está en tierra derecha de cara a las presidenciales y parlamentarias de noviembre próximo.

El seremi de Vivienda asegura que sin distraerse de su agenda diaria al frente de dicha cartera de Gobierno, sigue muy de cerca cómo los partidos políticos empiezan a mover las piezas del ajedrez. Sin mayores tapujos se atreve a opinar que “el mapa electoral aún tiene temas pendientes”.

En entrevista a Diario El Centro opinó respecto a lo que le dejó la última cuenta de la Presidenta, Michelle Bachelet; los resultados de la encuesta CEP; el bajo nivel de aprobación de Carolina Goic; y la bullada aparición en televisión del pre candidato de Chile Vamos, senador Manuel José Ossandón.

 

 ¿Qué le pareció el último mensaje presidencial?

“Me pareció un relato contundente en su contenido y sentido social del Chile que debe seguir profundizando las reformas. Me sorprendió la convicción y la entereza de la Presidenta Bachelet, ya que más allá de escuchar cifras positivas detrás de cada inversión pública, hay un sentido que permite mirar al país hoy mucho mejor que lo que era hace cuatro años atrás. Además nos permitió tomar un segundo aire para cumplir cada uno de los compromisos asumidos”.

Lo curioso es que a los pocos días, la encuesta CEP le vuelve a dar una aprobación muy baja al Gobierno….

 

“Es verdad, pero también existen algunas encuestas en las que estamos sobre el 30%. No tengo ninguna duda que en la medida que se acerque el final de su mandato, la aprobación a la Presidenta irá en aumento. Aún está por verse en toda su magnitud el real impacto de las reformas, ya que -por ejemplo- en educación son miles los estudiantes que están gozando de la gratuidad. Tampoco hay que desconocer lo que uno percibe a diario en la calle, donde la gente de verdad agradece y valora las obras que desde el Ministerio de Vivienda hemos materializado”.

 

A propósito de la encuesta CEP, la candidata presidencial de su partido, Carolina Goic (DC), sigue sin marcar muchas preferencias. ¿Qué opinión tiene de este escenario que, además, ha mantenido una alta tensión en la Nueva Mayoría?

“Si bien es cierto las encuestas no le han dado el apoyo que uno quisiera, hay que destacar que ha sido capaz de marcar una línea, poniendo temas sobre la mesa que son muy importantes de discutir, con ideas de fondo que pueden generar uno o más candidatos, que es lo que le hace bien al país.

Tampoco voy a desconocer que yo hubiese preferido primarias y candidato único, pero por sobre todo, creo que como coalición debemos estar muy unidos y asumir que nuestros verdaderos adversarios -desde el punto de vista ideológico y económico- están en la derecha, y con ellos tenemos puntos muy distantes respecto del modelo país que queremos construir. En la medida que nos mantengamos cohesionados, vamos a transmitir mayor confianza a la gente”.

 

Mucho se ha comentado de la actuación del pre-candidato a la presidencia, Manuel José Ossandón, en el programa Tolerancia Cero. ¿Usted cree que un candidato debe saber de todas las materias?

“Más allá de que un candidato deba tener o no conocimiento de todos los temas, pienso que deber existir una mezcla entre entender lo que vive el ciudadano común todos los días, como por ejemplo, cuánto cuesta movilizarse y alimentarse; y también una mirada de asuntos internacionales o de seguridad de Estado, aunque esas tareas pueden ser asumidas en propiedad por ministros o subsecretarios que van a conformar sus equipos. Nunca he sido partidario de políticos que solo hablan de teorías y que no conocen nada de la realidad que ocurre en la calle. Eso sí que para mí es mucho más doloroso”.

 

CANDIDATO A GOBERNADOR

Hace algunos días, en su proclamación a la reelección, el senador Andrés Zaldívar entregó una señal, que usted puede ser una carta electoral, en caso de aprobarse la ley de gobernadores regionales. ¿Está pensando en alguna candidatura?

“Me siento muy honrado por las palabras del senador Zaldívar respecto a alguna opción mía para ser un potencial candidato al cargo de gobernador regional. No es ningún misterio que siempre he sido un nombre que ha estado disponible y, desde mi perspectiva, con muy buena aprobación ciudadana, lo cual es una garantía para enfrentar cualquier cargo de elección popular”.

 

¿Quiénes son los que lo tienen que apoyar para que se concrete su postulación  a gobernador regional?

“Bueno, yo pertenezco a la Nueva Mayoría, con quienes tengo sentimientos de orgullo, cariño y admiración. Las decisiones para concretar cualquier candidatura son colectivas. También mi partido tiene una propuesta de pensar que yo pueda ser la persona para encabezar esta tarea. También es importante que la persona elegida tenga reales posibilidades de ganar, y que sea capaz de representar fielmente a la gente, así como a quienes lo apoyan a nivel político”.

 

¿Por qué usted debería ser el elegido?

“Creo que aún es prematuro referirse a si yo debiera ser el elegido. Aún hay una ley que está en discusión en el parlamento y, según dicen, le pondrían urgencia. Lo que le puedo asegurar es que de haber elecciones de gobernador regional y si el partido me propone como su candidato, acepto absolutamente el desafío, ya que no quiero repetir experiencias negativas como las que viví en las municipales pasadas. Yo soy político y me gusta estar en esta actividad”.

 

¿Cuáles serían sus prioridades en caso de ser gobernador regional?

“He podido recorrer toda la región y conocer sus debilidades y fortalezas, pero pienso que más allá de una idea global de transformar al Maule como una región muy competitiva y abierta al mundo, tenemos que hacernos cargo de solucionar los problemas cotidianos de la gente. Y para eso es clave tener como sello de gestión la equidad territorial en las inversiones que se hacen en infraestructura, educación y salud, por citar algunas áreas estratégicas.

La desigualdad en la región es algo que siempre me ha producido tristeza, y por ello, se deben seguir potenciando aspectos como el turismo; dar la real importancia y condiciones de mejor calidad de vida al mundo rural; y lograr una real capacidad para enfrentar de mejor manera los desastres naturales. Sin duda que hay mucho por hacer para lograr ciudades mejor conectadas, con más obras urbanas y que mejoren la calidad de vida de los maulinos”.

 

¿Y que pasaría con usted si su nombre no llega a la papeleta de la elección de gobernadores?

“Si no hay ley, no hay mucho que decir. A lo mejor, en el caso parlamentario pudiera quedar alguna opción, aunque eso depende de las decisiones del partido. Ahora, si en algunos de esos casos y existiendo una posibilidad real de ser candidato no me llevan, sinceramente, voy a repensar mi permanencia en la DC. Pero de presentarse ese escenario, puedo asegurar que voy a trabajar con la misma energía hasta el final del Gobierno de la Presidenta Bachelet, y que algún día insistiré para ser candidato a alcalde por Talca”.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios