Martes, 25 de Junio de 2019
Académico de la Universidad de Talca:

“Si volvemos a la selección, se va a producir de nuevo segregación social”

Experto analiza los tres planteamientos surgidos de parte de gobierno y oposición respecto a reformas al actual Sistema de Admisión Escolar (SAE). Ante ese panorama, considera pertinente mantener el actual modelo de “tómbola” virtual, pero con mejorías.

Periodista: Marlyn Silva - Fecha de Edición: 27 de Marzo 2019

El 2019 partió con la puesta en marcha, en el Maule, del nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE), cuya promesa era poner fin a la segregación en educación. Pero al poco andar, el gobierno anunció un proyecto de ley llamado “Admisión Justa”, cuyo objetivo es reformar al modelo actual, contextualizado en la Ley de Inclusión.


A partir de este hecho, en tres meses ha surgido tres propuestas legales sobre el mismo tema. Ninguna de estas opciones apunta a las debilidades de la calidad de la educación pública, según indica el director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE) de la Universidad de Talca, Sebastián Donoso.

 

“El proyecto, bajo el supuesto de que quieren fortalecer la decisión de los padres, en el fondo lo que quiere es fortalecer la decisión de los establecimientos y eso, más allá de lo que diga la ministra (Marcela Cubillos), es así”, evaluó Donoso.

 

“IGUALAR PROBABILIDADES

Antes de que entrara en vigencia la Ley de Inclusión, explicó que los padres tenían derecho de inscribir a sus hijos en cualquier establecimiento. Pero el que decidía si entraban o no era el sostenedor.

 

“Eso está camuflado con esta idea de libertad de elegir y se cambió con esta ley de la ‘tómbola’ que, en el fondo, lo que hace es igualar probabilidades”, argumentó el académico.

 

La meritocracia, según la realidad actual del país, equivale a las oportunidades que han tenido los estudiantes de acuerdo con el nivel socioeconómico. Por lo tanto, Donoso concluyó que “si se vuelve a la selección antigua, lo que se va a producir es nuevamente la segregación social que había antes”.

 

“LEY MACHUCA”

De lado opositor al actual gobierno fue presentada el proyecto de “Ley Machuca”, a través del cual buscan asegurar el 30% de los cupos en los planteles privados sea para alumnos de escasos recursos. Donoso no es optimista respecto a este plan, pues a su juicio, la solución “no es mover a los más pobres”.

 

“Lo importante -recalcó- es lograr que el establecimiento sea verdaderamente representativo de una micro sociedad, y eso es muy difícil de alcanzar, entre otras cosas, porque actualmente acceden a la educación sectores sociales que antes no estaban; y -segundo- porque la calidad de educación tiene ciertas debilidades”.

 

“MACHUCA LIBERAL”

La semana pasada, el Partido Evolución Política (Evópoli) lanzó la idea de una ley “Machuca Liberal” que propone la apertura de un fondo nacional para que los colegios particulares pagados reciban fondos públicos y reciban, por lo menos, un 10% de estudiantes de menores recursos económicos.

 

“Me parece que no tiene mucho sentido. Primero, porque hay experiencias en ese plano en Chile -desde hace mucho tiempo- que muestran que llevar los niños de los sectores populares hacia los más acomodados no resulta”, mencionó Donoso.

 

“Es importante tener en cuenta que esta iniciativa –además- involucra muchos recursos financieros. La duda que siempre existe es si es mejor invertir esos recursos en los buenos establecimientos públicos y así hacerlos más competitivos, de manera de que los buenos planteles públicos atraigan estudiantes de sectores medios o altos, y no al revés”, añadió.

 

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