Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Delitos aumentaron en comparación al año pasado

Siete cortes de energía se han registrado el último mes por robo de conductores

El último apagón fue el domingo pasado, afectando a 115 mil familias y varias comunas del Maule

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Diciembre 2016

TALCA.- De los últimos nueve cortes de energía eléctrica que se han producido en la región del Maule,  siete han ocurrido por el robo de conductores en diversas líneas.

La última emergencia se registró el domingo pasado, a las 22.10 horas, cuando repentinamente varias comunas de la región quedaron sin energía eléctrica, corte que afectó a 115 mil familias maulinas. El motivo de esta emergencia fue el robo de conductores que afectó a la línea 154 Kv Itahue-Parral, de propiedad de Transelec. Dejando sin luz a las comunas de; Río Claro, San Rafael, Pelarco, Talca, San Clemente, Maule, Constitución, San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas y Linares.

La situación se extendió solo por diez minutos debido a la rápida labor de la empresa al lograr reponer el servicio. En la región del Maule hay una mesa de trabajo público-privada que involucra la PDI, Carabineros, Fiscalía y las empresas prestadoras de este servicio, entre otras.  El objetivo principal es disminuir la ocurrencia de este tipo de hechos que ha provocado gran parte de las últimas emergencias.

La  fiscalía local instruyó a la Policía de Investigaciones, específicamente a la Brigada de Robos (BIRO), para que iniciara una investigación ya que luego del apagón del domingo se encontró una camioneta abandonada con el cable que estaba siendo robado. Esta brigada trabaja arduamente para dar con el paradero de los antisociales que protagonizaron este ilícito.

El 2015 hubo 41 robos entre la región del Maule y la región de O\'Higgins. “Este año ha aumentado considerablemente el robo de conductores, van más de 50 entre ambas regiones, siendo la más afectada la región del Maule”, precisó Héctor Soto Miranda, gerente  de la Zona Centro Sur de Transelec. Cabe señalar, que más del 90 por ciento de estos ilícitos ha ocurrido en el Maule y que cada robo genera una pérdida cercana a los 15 millones de pesos.

 

ÚLTIMOS CORTES

Durante el mes de noviembre se produjeron seis cortes de energía eléctrica masivos en la región del Maule. La madrugada del 4 de noviembre hubo un corte que dejó sin luz a 167 mil 185 familias afectado a las comunas de Vichuquén, Hualañé, Licantén, Curepto, San Rafael, Pelarco, Río Claro, Sagrada Familia, Talca, Maule, San Clemente, San Javier, Empedrado y Constitución.

Por otra parte, el 7 de noviembre, en la línea 66 KV San Javier-Nirivilo, afectó a más de cuatro mil clientes dejando sin energía eléctrica a las comunas de Constitución, Empedrado y San Javier. También, el 8 de noviembre, más de 32 mil familias quedaron sin energía eléctrica por un corte en la línea 154 KV Itahue-Linares. Otro corte registrado fue la madrugada del 11 de noviembre en la línea 154 kV Charrúa- Parral, que afectó a las comunas de Parral, Retiro, Longaví, Cauquenes, Pelluhue y Chanco.

Cabe señalar que en cada una de estas emergencias el motivo del corte de energía fue el robo de conductores.

La madrugada del 29 de noviembre otro robo de conductores en la línea 154 kv Itahue- Parral en instalaciones de la empresa Transelec, afectando con la continuidad de suministro a las comunas de Linares y Villa Alegre. Posteriormente, se produjo un segundo evento el mismo día, en la línea 154KV Itahue-Linares, dejando nuevamente sin energía eléctrica a los clientes de Linares, entre las 03.29 y las 03.30 horas. El último suceso ocurrió la noche del domingo pasado.

 

Juan Carlos Arenas

 

Volver

Comentarios