Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
A un año del desastre en Santa Olga

Significativos avances en proceso de reconstrucción

Autoridades entregaron un completo balance de lo que han sido estos doce meses después de la tragedia.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Enero 2018

TALCA.- El Intendente del Maule, Pablo Meza, junto a autoridades sectoriales, realizaron este jueves un balance de lo que ha sido el proceso de reconstrucción ejecutado hasta ahora, ello cuando se cumple un año de ocurrida la tragedia que afectó a Santa Olga, Los Aromos, Altos de Morán y varios sectores rurales de la región.


En la ocasión, las autoridades dieron a conocer el estado de avance en materia de soluciones habitacionales, además de proyectos de equipamiento, urbanización, tales como: pavimentación, muros de contención, plazas, parques, sedes sociales, construcción de terminal de buses, sistema de agua potable rural, alcantarillado, construcción del complejo educacional (Liceo polivalente Enrique Mac-Iver y Jardín Infantil “Personitas”), cancha de fútbol, construcción de Cesfam, electrificación y alumbrado público, entre otras obras que incluye el plan maestro de reconstrucción acordado a los pocos meses de ocurrido el siniestro, en conjunto con los actores sociales, municipio y representantes del sector privado.

 

VIVIENDAS Y
URBANIZACIÓN
En materia de viviendas, se destacó que a la fecha existen 101 viviendas en construcción en sitio propio en Santa Olga y alrededores, de las cuales 45 ya se encuentran terminadas y el resto en obras con distintos niveles de avance. A ello se suma las obras ya iniciadas del conjunto habitacional para otras 270 familias que estaban en condiciones de allegados, arrendatarios o residían en zonas de áreas verdes, franja fiscal y zonas de alta tensión. También se está trabajando en cuatro etapas en proyectos de pavimentación y se construyen muros de contención para una mayor seguridad de las nuevas viviendas. Además, desde el pasado 9 de diciembre, un total de 30 familias ya están habitando sus nuevos hogares en Santa Olga.


El seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Olivares, comentó: “Ha sido un proceso con distintas etapas, el cual se ha enfocado de lleno en las familias, donde las propias organizaciones han trabajado en base a las necesidades de los damnificados”, dijo.
Por su parte, el intendente del Maule, Pablo Meza, destacó los significativos avances que se han logrado a un año de los incendios forestales: “Tenemos una evaluación positiva de lo realizado (…) Hemos visto avances que significan una satisfacción tanto para las autoridades, organizaciones y dirigentes de la zona”.


Por último, las autoridades de gobierno destacaron la construcción del nuevo terminal de buses (con un 70 por ciento de avance a la fecha). Asimismo, están en sus fases finales de procesos administrativos para dar el vamos a las obras, la reconstrucción de la cancha de fútbol de Santa Olga y el Cesfam.
Además, se dio a conocer que hay varios proyectos de plazas y sedes sociales.

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios