Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Ceremonia de Rendición de Cuentas Públicas 2017

Significativos avances se conocieron en el entorno socioeconomico regional

En el acto se dieron a conocer los logros y las asignaturas pendientes que tendrá que asumir el actual gobierno, a lo que se suman las proyecciones de la actual administración.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Mayo 2018

TALCA.- La ceremonia de rendición de Cuenta Pública del año 2017 del Gobierno Regional, con el objetivo de fomentar la transparencia de la gestión de los servicios públicos, tuvo lugar ayer en el salón Abate Molina de la Universidad de Talca, acto que contó con la presencia de importantes personalidades políticas y gubernamentales en el país.
El intendente Pablo Milad rindió cuentas al auditorio presente donde se congregaron representantes de todos los sectores sociales, como una forma de concebir a la institucionalidad pública.
La máxima autoridad en la región anunció los logros en materia educacional, con un fuerte impacto en programas como “Yo Elijo mi PC”; la entrega de equipamiento deportivo; el Soporte a la Escolaridad Rural y al Fondo de Apoyo a la Educación Pública, unido al beneficio de la infraestructura de uno 100 establecimientos educacionales.


Destacó, además, la variación negativa de 0,8% de la actividad económica en la región respecto al 2016, donde cinco sectores estuvieron debajo de lo previsto, explicado principalmente por la contracción de los sectores de Industria Manufacturera y Silvoagropecuario, encogimiento que, aunque tuvo el apoyo del gobierno regional, fue insuficiente para generar un impacto positivo en la economía.
El sector agrícola experimentó la mejora continua de la infraestructura del Parque Nacional Radal Siete Tazas y la capacitación de más de 35 mil personas para enfrentar los incendios forestales.
En cuanto a Infraestructura y conectividad sobresale la relevancia de obras públicas como la ruta que une a Talca-San Clemente, así como el inicio de ejecución del mejoramiento de otras de importancia en la región, donde en materia de conectividad vial se alcanzó 900 kilómetros pavimentados.


Destaca la construcción del Embalse Empedrado, obra que permitirá poner bajo riego 273 hectáreas en una zona de secano interior, unido a la concreción de proyectos de Agua Potable Rural.
De igual forma, la entrega del Bono de Logro Escolar a unos 14 mil estudiantes vulnerables y las acciones directas a Centros de Atención para Hijos de Madres Temporeras y el programa Abriendo Caminos, que ampara a niños que tienen un adulto privado de libertad, fueron otros de los logros del pasado periodo.
Sobresale el resguardo a la calidad de vida de los adultos mayores con el avance en la construcción del primer “Centro de Día” en la región, que beneficiará este grupo etario, a lo que se sumó la entrega del Bono de Invierno.


La salud pública destaca el 16 por ciento de avance de la construcción del Hospital de Curicó. Por su parte, en relación al Hospital de Linares, se anunció su fecha de inicio en marzo del año 2019, en tanto, se aprobó la compra del terreno para la construcción del proyecto del Hospital de Parral, mientras que el proyecto del Hospital de Cauquenes se encuentra con avance de arquitectura.
A la seguridad ciudadana la destinación de recursos para esta fue insuficiente para disminuir la victimización en nuestra región, la cual aumentó a un 23,2 por ciento el año 2017.
Se aprobaron planes municipales integrando la cultura, las artes y el patrimonio a sus Planes de Desarrollo Comunal en trece comunas de la región, a lo que se suma él trabajó en la implementación del programa de planes deportivos en seis comunas de la región.
El transporte público se benefició con subsidios para renovar parte de este parque automotriz.

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios