Miércoles, 23 de Mayo de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Edil fue notificado a través de su abogado

Sigue el debate por el pago de Bono SAE y orden de arresto para alcalde de Linares

Abogada querellante lamentó que el municipio jamás haya buscando una vía de solución

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Julio 2016

LINARES.- Intenso es el debate con respecto al pago del denominado Bono Sae y la orden de arresto emanada contra el alcalde de la comuna de Linares, Rolando Rentería Möller.

Durante la jornada de ayer habló la abogada querellante en esta causa, Carolina Olivares representante del Estudio Jurídico “Olivares Vásquez”, luego que el municipio presentara un recurso de amparo para paralizar el apremio que pesa sobre el jefe comunal de la UDI.

“Espero que este recurso de amparo tenga el mismo final que los que se han presentado, es decir, que sea revocado por la Corte Suprema y la Municipalidad de Linares cumpla con los pagos y dictámenes correspondientes”, comentó la jurista.

Olivares dijo que Rolando Rentería como representante de la corporación fue notificado, a través de su abogado Juan Carlos Morales, de la orden de arresto que pesa en su contra. Este apremio, añadió, surge debido a los diversos fallos que lo obligan a pagar la Subvención Adicional Especial, exclusivamente para mejorar las remuneraciones de los maestros. “Quiero informar que esta es una de las tres causas que tenemos con respecto al Bono SAE. Por lo tanto estamos a la espera de sentencia en las otras acciones”, apuntó.

Finalmente negó que el municipio haya buscado fórmulas de pago. “Ellos (DAEM) nunca ha tenido intensiones de negociar con nosotros. Esta causa lleva más de un año. Nosotros creemos que los apremios solicitados y respaldados judicialmente son pertinentes. Nadie está sobre la ley. Acá estamos hablando de un monto superior a los 450 millones de pesos”, aseguró.

 

INFORME Y ALEGATOS

Con un documento de tres páginas, el juez, Juan Bruna Parada, del Juzgado de Letras del Trabajo de Linares, presentó informe a la Corte de Apelaciones de Talca en el contexto de un recurso de amparo entablado por la defensa del alcalde de Linares, cuyo objetivo es dejar sin efecto la orden judicial de arresto sobre el jefe comunal.

En el texto, el juez Bruna resume sus actuaciones en el proceso de cobranza del juicio laboral, destacando que todas las resoluciones se dictaron bajo aplicación del Código de Procedimiento Civil, añadiendo que ello no es incompatible con los derechos constitucionales, validando la legalidad de las resoluciones de su tribunal.

A partir del informe, la Corte de Talca decidió anunciar alegatos para hoy del recurso de amparo, recayendo dicha responsabilidad en la tercera sala. Es decir, en dicha instancia presentarán sus argumentos tanto la defensa como la parte querellante. Luego, el mismo tribunal dictará sentencia a la luz de todos los antecedentes de hecho y de derecho.

Volver

Comentarios