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Aplicado a Sextos Básicos

Simce de Escritura muestra avances en la región

Se registró un aumento de dos puntos respecto del año anterior, y un punto respecto al promedio nacional. La escasa diferencia según niveles socioeconómicos, los buenos resultados de varias escuelas rurales fueron otros puntos destacados por el Seremi de Educación.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Septiembre 2017

TALCA.- El Simce de Escritura aplicado el 2016 a Sextos Básicos dio una cifra de 52 puntos para la Región del Maule, dos puntos más que en la medición del año anterior, y uno más que el promedio nacional.

Los resultados regionales que fueron entregados ayer por la Secretaría Ministerial de Educación, fueron bien evaluados por el secretario ministerial, Rigoberto Espinoza, quien también destacó otros aspectos de esta prueba que se enfocó, exclusivamente, en las habilidades de escritura de los niños y niñas.

“Las brechas históricas que a veces existen en los colegios municipales y los particulares subvencionados, las brechas históricas que existen en el mundo rural y el mundo urbano en este Simce de Sexto Básico, son menores”, explicó.

En este sentido, precisó que si bien la diferencia entre el nivel socioeconómico alto y el bajo es aún importante, no lo es tanto entre segmentos adyacentes, es decir, entre los niveles medios, principalmente.

Además, en términos de género se evidencia una brecha, ya que las mujeres obtuvieron tres puntos más que los hombres.

 

ESCUELAS RURALES

Como señaló el seremi, varias de las escuelas con mejores puntajes son rurales. A nivel nacional ya se dio a conocer que la escuela “Doctor Manuel Avilés Inostroza” de la localidad de Iloca en la comuna de Licantén, obtuvo puntaje máximo: 65. En tanto la escuela Roberto Opazo de Mesamávida en Longaví obtuvo 62.

Y en Rauco, donde el 2015 se registraron los más bajos puntajes de PSU del país, cobran revancha por partida doble y demuestran que cumplieron con su intención de mejorar desde la base: dos de sus escuelas “Los Almendros” y “Luis Leyton Rubio”, obtuvieron 60 puntos.

Menos alumnos por sala, es una posible explicación que se mencionó en torno a este tema.

 

CLAVES DEL ÉXITO

Sobre lo que permite obtener buenos resultados, el seremi señaló que “la clave es el trabajo colaborativo entre los profesores. El profesor de lenguaje no está solo, debe haber un proyecto de escuela que permita potenciar esta área. La familia y la escuela son fundamentales para mejorar los índices”.

En cuanto a la metodología que puede ser más apropiada para propiciar el mejor desarrollo de la escritura, el representante de la Agencia de Calidad de la Educación, Mauricio Bustos, indicó que “podemos inferir que el compromiso del docente y el trabajo que realiza respecto de la revisión de preguntas abiertas; a través de retroalimentación del docente; retroalimentación entre pares -es decir que los textos se los intercambien entre los alumnos para evaluar si tienen coherencia, si se entiende-,  son herramientas importantes”.

Finalmente, el seremi expresó que la Reforma Educacional “viene a contribuir a estos resultados con más tiempo para que los profesores trabajen bien”.

En efecto, el tiempo de horas no lectivas (para preparar las clases) llegará el 2019 al 35% de las horas de trabajo docente, y que llegará a 40% en el caso de aquellos docentes que enseñen en el primer ciclo en establecimientos con una alta concentración de alumnos prioritarios.

 

 

Lo que se mide

El Simce de Escritura mide cuatro habilidades específicas, que no tienen que ver con compresión lectora. Respecto a ellas, el representante de la Agencia de Calidad de la Educación, indicó que “los estudiantes han alcanzado resultados altos en dos habilidades para escribir textos: organización del texto y propósito que se le da al texto. En el caso de coherencia y desarrollo, existe el desafío de trabajar ambas habilidades”.

 

Daniela Bueno

 

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