Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
En la región del Maule

Simulacro de terremoto y tsunami convocó a más de 268 mil estudiantes

La iniciativa forma parte del programa “Chile Preparado” y contó con la participación de 985 establecimientos educacionales, quienes colocaron a prueba sus planes integrales de seguridad escolar

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Octubre 2017

TALCA.- A las 11.00 horas y con el sonido de las sirenas de Bomberos, se dio el inicio al simulacro que por dos minutos emuló un terremoto de mayor intensidad con percepción de 7.4 grados Richter con epicentro en la costa de Constitución, similares condiciones a lo que ocurrió el 27/F.

Fueron más de 260 mil alumnos pertenecientes a los diversos niveles educativos los que  participaron en el día de ayer en el ejercicio del sector educacional en la Región del Maule. La actividad forma parte del programa “Chile Preparado” de Onemi y logró movilizar a más de 985 establecimiento educacionales, quienes implementaron sus planes integrales de seguridad escolar ante un supuesto sismo de gran intensidad, el cual obligó la evacuación de los centros educacionales del borde costero ante la posibilidad de un tsunami.

El monitoreo de esta actividad se desarrolló en la Escuela Básica Talca y fue encabezada por el intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, junto al seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, el director regional de Onemi, Carlos Bernales, y el resto de los integrantes del Comité Regional de Operaciones de Emergencia el que en forma posterior sesionó en el Regimiento de Talca para evaluar la coordinación en las cuatro provincias.

El intendente Pablo Meza, destacó que “sin duda es un ejercicio preventivo que debe hacerse habitualmente y que no hay que dejar de hacer. Veo con satisfacción la infraestructura, el comportamiento de los alumnos y la responsabilidad de la dirección de los establecimientos, en este simulacro”.

Al respecto, el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, recalcó la importancia de este tipo de operaciones, sobre todo para inculcar un método de seguridad entre lo más pequeños “Este ejercicio busca proteger la vida de las personas que más queremos, nuestros hijos. Con los resultados que obtendremos de lo realizado hoy, los establecimientos tendrán la posibilidad de ir mejorando este plan, considerando las necesidades de cada comunidad educativa”.

 

CULTURA PREVENTIVA

Si bien, la población estaba al tanto de la realización de este simulacro existe una reacción totalmente distinta al momento que ocurren estos eventos naturales, es por esto que el director regional de Onemi, Carlos Bernales, destacó que “nuestro objetivo es crear una cultura preventiva y de autocuidado (…) lo que me interesa es crear hábitos, que alumnos y profesores sepan qué hacer ante una posible eventualidad de este carácter, lo fundamental es tener claro cuáles son los roles, para que cuando venga algo inesperado actuemos de acuerdo a lo ensayado y programado”.

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios