Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Alarma se activó en Los Queñes

Simulacro volcánico movilizó a organismos de emergencia y a la comunidad

Ejercicio se desarrolló en 55 minutos considerando la evacuación de unas 200 personas hacia zonas seguras. El operativo fue observado por evaluadores, por el director nacional de Emergencia (Onemi), y el intendente Pablo Milad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Septiembre 2018

ROMERAL/LOS QUEÑES.- A las 11 de la mañana de ayer, en punto, se activó la alarma del Cuerpo de Bomberos de Los Queñes, localidad de precordillerana de la comuna de Romeral, con lo que se daba inicio al primer simulacro volcánico de la región del Maule. El ejercicio consideró el movimiento de aproximadamente medio millar de personas, entre los vecinos del sector que fueron evacuados, y los organismos públicos encargados del operativo.


Desde el miércoles que la provincia de Curicó se mantenía en Alerta Roja a causa de la hipotética erupción del Planchón- Peteroa, complejo volcánico situado a 32 kilómetros lineales hacia los poblados más cercanos: Los Queñes y Los Maquis. Por ello ameritó la evacuación de ambas comunidades, en operativo que fue ayer, en terreno, supervisado por el director nacional de Emergencia (Onemi) Ricardo Toro, y el intendente Pablo Milad.

 

MENSAJES DE TEXTO Y SONOROS
Ambas autoridades fueron acompañadas por la gobernadora Macarena Pons, los alcaldes de Romeral Carlos Vergara; de Teno Sandra Valenzuela, además de los jefes de Carabineros, de la PDI, de la Cooperativa Eléctrica, del Ejército de Chile, y de la Oficina Regional de Emergencia Carlos Bernales, este último quien puso en marcha el ejercicio que en suma se prolongó exactamente por 55 minutos.
Entre las 11:06 y las 11:10 prácticamente a todos los teléfonos celulares de las personas en el área comenzaron a arribar los mensajes de “Simulacro. Erupción volcánica en Los Queñes”, lo que pronto fue acompañado por sonoras alertas en los mismos dispositivos. En forma paralela los vecinos de ambas localidades salían de sus casas, y lo mismo ocurría con los cerca de 40 niños, estudiantes desde la escuela del lugar.

 

RESCATE AÉREO Y TERRESTRE
Carabineros del Retén Los Queñes, Bomberos, y el equipo de Salud colaboraban en la evacuación mientras que en paralelo se elevaba en Talca la unidad Aeropolicial de carabineros que sobrevoló el área, supuestamente siniestrada, para sacar de la zona a personas hipotéticamente heridas. Asimismo desde el Regimiento de Talca salían camiones el Regimiento de esa ciudad, los que minutos más tarde cumplieron la misión de sacar a las personas evacuadas, hacia un lugar más seguro, hacia el sector de La Laguna de Teno.
A mitad del procedimiento se alertó del supuesto colapso del puente que sirve de ingreso desde Romeral al sector de Los Queñes, por lo que todo el tránsito de emergencia se derivó por el camino La Montaña de Teno, el que se encontraba restringido por carabineros, como parte del ejercicio. Fue así que cuando faltaban 5 minutos para el mediodía en un área calificada como segura las autoridades dieron por culminado el primero simulacro de la región, y el segundo a nivel nacional tras uno realizado hace algunos años en Villarrica.

 

SE PUEDE MEJORAR
El director nacional de Onemi, Ricardo Toro manifestó que el ejercicio se desarrolló dentro de los tiempos correspondientes y de acuerdo a los que estaba previsto, reconociendo que “siempre se puede mejorar” por lo que ahora se quedará a la espera de la lista de chequeos que realizaron los evaluadores, “con el objetivo de ver las mejorías en las que hay que avanzar”.
En tanto el intendente Milad felicitó la responsabilidad asumida totalmente por los vecinos, y la vez señaló que “hay elementos en los cuales hay que mejorar, por ejemplo el sistema de mensaje de textos que funcionó bien, pero que quizás tenga que mejorar en que arribe a todos, a los adultos mayores por ejemplo, para tener informada a la gente ante la eventualidad que se pudiera dar”.

 

ALARMAS
Sobre ello el director regional de Emergencia, Carlos Bernales indicó que este tipo de ejercicios, y sus conclusiones permite mejorar los protocolos y planes de emergencia para zonas como estas, generando iniciativas que vayan en el sentido de mejorar, por ejemplo, “lo que tiene que ver con alertar a la comunidad ante situaciones de emergencia”.
En este contexto mencionó que no es descartable por ejemplo trabajar con la municipalidad en un sistema de alarmas desde Los Queñes hacia el interior y lugares habitados, como el habilitado en la zona costera. El alcalde de Romeral Carlos Vergara rubricó lo anterior señaló que está toda la disposición en avanzar en esta materia.
Entre las 11:59 y las 12:05 arribó otro mensaje de textos a los teléfonos celulares en el área: “Finaliza simulacro Onemi, cancela evacuación por actividad volcánica”, con lo que las 362 personas evacuadas pudieron regresar a la normalidad y a sus hogares.

 

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios