Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Servel y Desarrollo Social lideraron actividad

Simulan voto para electores con discapacidad

El voto asistido permite a los electores con discapacidad, recibir apoyo de una persona de su confianza, siempre que sea mayor de edad.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Noviembre 2017

TALCA.- Una plantilla especial para lectura braille permite a Nicol Urrutia ejercer su derecho al voto por primera vez. Junto a ella, una persona de confianza la acompaña y en menos de cinco minutos concreta su elección y la deposita en las urnas. La escena representa un simulacro de elección para personas con discapacidad, realizado ayer jueves, con la coordinación del Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Electoral (Servel).

Al igual que Nicol, el universo de 155 mil personas mayores de 18 años, que tienen discapacidad en la región, podrán contar el voto asistido y apoyo de plantillas Braille -en el caso de los no videntes- para ejercer su derecho a sufragar este domingo 19 de noviembre.

“Considero que es una oportunidad bastante importante ya que el derecho a sufragar es algo que a todos nos compete como personas”, dice Nicol, luego de participar en el simulacro.  El proceso para ubicar a sus candidatos resultó sencillo, según explicó. La dificultad surgió al momento de doblar la papeleta.

A propósito de las plantillas, la directora regional del Servel, María Inés Parra, explicó que están estarán dispuestas, “en cada local de votación en poder del delegado de la junta, cuando una persona necesite usarla el presidente de la mesa lo solicita al delegado”.

 

INFRAESTRUCUTRA

Sebastián Diaz, un joven con discapacidad en movilidad, también participó en el simulacro, reconoce los avances en cuanto al reconocimiento de su derecho. Sin embargo, da a conocer su inquietud en cuanto a la infraestructura de los locales de votación.

“Por ejemplo, a mí me toca votar en el Insuco y la mesa está en el segundo piso y me cuesta mucho subir la escalera. Y cuesta mucho también, como yo ando con bastón, que bajen la mesa por mí”, explica al recordar su experiencia en los últimos sufragios, cuando tuvo que subir las escalares pese a su condición.

A propósito, de las dificultades con la infraestructura, el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, aseguró que, “Eso está dispuesto también en la ley que esas personas puedan solicitar al encargado de recinto o las personas de la mesa, que les llevan la urna a donde ellos están si hay caso de dificultad de desplazamiento”.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios